Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Inspección del Luzón en Orito recibió feria de servicios en Semana por la Paz

Durante la Semana por la Paz en Orito, Putumayo, se realizó una feria de servicios que benefició a más de 200 personas. Es la primera vez que las instituciones se movilizan hacia este sector del departamento.

ferialuzon

En el marco de la Semana por la Paz, la Unidad para las Víctimas lideró la feria de servicios en la inspección de Luzón, ubicada en Orito, Putumayo con la participación de otras entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Campaña Colombia Contra Minas (CCCM) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

La integrante de la nueva Mesa de Víctimas del municipio de Orito, Yolanda Realpe, resaltó la disposición de las instituciones para brindar atención personalizada a las comunidades. “En la Semana por la Paz, hoy somos los protagonistas. Es la primera vez que las instituciones se movilizan hacia nuestro territorio, y la gente está muy complacida”, expresó. Durante la feria, se adquirieron compromisos para coordinar la llegada de otras instituciones solicitadas por la comunidad.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Amanda Camilo Ibarra, aprovechó esta ocasión para reconocer el compromiso de las y los líderes de la inspección de Luzón, quienes se han esforzado en promover el empoderamiento y la transformación de sus comunidades a quienes se les entregó un diploma de reconocimiento.  

Andes

“Es algo muy bonito que nos resalten el trabajo colectivo que hacemos con las comunidades, sobre todo saber que no estamos solos y la satisfacción está en ver fortalecido los proyectos de vida de las personas con quienes hemos trabajado, así que muchas gracias”, dijo Blanca Muñoz, lideresa de la inspección el Luzón.

Cabe resaltar que esta no es la primera actividad en la que, en el marco de la Semana por la Paz, la Unidad de Víctimas participa, también lo hizo en el conversatorio ‘Juntanzas creadoras de paz’, en el que se articularon la JEP, la Pastoral Social, Justapaz y la Gobernación del Putumayo. En este panel hicieron presencia varios integrantes de las Mesas Departamental y Nacional de Víctimas, así como otros actores sociales, quienes dialogaron en torno a la construcción de paz.

La Semana por la Paz es una iniciativa que busca promover espacios de diálogo, reflexión y acciones concretas enfocadas en la construcción de una paz sostenible y duradera en Colombia. Durante esta semana, se realizan diversas actividades en todo el país con el objetivo de fomentar la reconciliación, el respeto por los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.