Con cada brochazo, la fachada gris se transforma en paisajes naturales extensos, con figuras coloridas y campesinos que cultivan en tierra fértil. La gente se acerca curiosa porque el pincel de este pintor no toca sitios al azar, sino los lugares que fueron referentes de violencia para transformarlos ahora en murales que muestran el renacer de San Carlos.
José López Rincón los conoce bien. Tiene 35 años y vivió en este municipio antioqueño a finales de los años 90, cuando el conflicto armado trajo los peores flagelos de la disputa a sangre y fuego entre guerrillas y grupos de autodefensas.
Fue la época de los asesinatos diarios y las masacres que dejaban cadáveres a la vista por varios días en sus calles y campos. Víctimas que nadie recogía por temor. La gente desaparecía sin dejar rastro a manos de uno y otro bando y las minas antipersonal mataban o mutilaban sin distinguir entre combatientes o civiles inocentes.
Mientras la gente se desplazaba por millares y, a pesar de las dificultades para ensayar y presentar las obras teatrales por los retenes ilegales y las amenazas, José encontró en el teatro, la pintura, los títeres y la música una barrera contra tanta violencia: “El arte me dio un escudo para sobrevivir al conflicto armado que tanto sufrimos”.
De ahí en adelante su carrera como artista está marcada por la época más dolorosa que soportó el municipio antioqueño, pero al mismo tiempo por la resistencia civil y la recuperación que lo muestra como ejemplo en Colombia. Hoy, convertido en pintor, artista plástico y director del grupo teatral La Gotera, en el que comenzó siendo adolescente, José es un protagonista del resurgimiento de San Carlos.
Con su proyecto “San Carlos, Memoria de Sueños y Esperanzas” pretende convertirlo en el “pueblo de los murales, en una galería al aire libre para mostrar cómo nos reconstruimos y aportamos a la paz, la reconciliación y a la memoria histórica desde el arte”, dice el artista mientras señala calles o lugares donde ocurrió algún hecho violento. Su lienzo también son los muros usados por los grupos violentos para intimidar a la gente y hasta al bando rival con grafitis amenazantes
¿Cómo resignificamos esos espacios?, reflexionó Joselo, como lo apodan en su pueblo, cuando el conflicto empezó a dar tregua años atrás. Su respuesta, hasta ahora, son 16 grandes murales que suman más de 700 metros cuadrados pintados sin apoyo económico, pero con ayuda de muchas manos en la zona urbana y también en las veredas donde han regresado los campesinos.
El más reciente lo pintó en la zona urbana y retrata a un arriero paisa halando una mula cargada de café y, al fondo, en medio de vastos sembrados y naturaleza, una colorida casa campesina. Lo llama el mural del retorno, en referencia a los desplazados y dice que “los sancarlitanos nos soñábamos volver al pueblo y encontrarlo con el campo sembrado, con ganado y los arrieros”.
No es capricho. El desplazamiento forzado es uno de los flagelos que padecieron cerca de 20 mil personas que abandonaron sus tierras cuando el conflicto se intensificó (más de la mitad de su población), así como la victimización de su gente. Las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica revelan que, entre 1988 y 2010, San Carlos fue escenario de 33 masacres de guerrillas y autodefensas con saldo de 219 víctimas.
El uso indiscriminado de las minas antipersonal causó 119 víctimas civiles y 127 militares. El miedo a estas trampas mortales también forzó a la gente a abandonar sus tierras y muchas veredas se despoblaron. Y el municipio pasó de ser conocido por su riqueza natural que facilitó la construcción de algunas de las centrales hidroeléctricas más importantes de Colombia, a una zona roja del conflicto. Primero llegaron las Farc, el Eln y después los grupos de autodefensas.
Joselo cuenta que a “estos grupos armados no les quedó ni un pedacito para intimidarnos, no era solo asesinar, desaparecer a la gente o poner minas, sino que con sus acciones y hasta los grafitis nos llenaron la cabeza de imaginarios de guerra… era común que la gente dijera que nos cayeron todas las plagas”.
El propio artista sufrió en carne propia el drama de verse forzado a desplazarse en el año 2001 debido a las amenazas de los paramilitares tras señalarlo de colaborador de la guerrilla.
Hasta vio “cerca la muerte” cuando un paramilitar con fama de sanguinario lo abordó mientras trabajaba. Vestía de camuflado y gafas cuando le apuntó al rostro con su arma gritándole que lo mataría. “En ese momento uno se paraliza por el miedo, siente que la vida termina para uno allí mismo y por eso me costó reconocerlo”. José y el hombre armado se conocían desde niños. Crecieron en el mismo barrio y, en medio de la violencia, cada uno tomó un camino distinto.
Por casi un año vivió desplazado en otros municipios, pero al contrario de varios familiares y otros habitantes que no quisieron volver por el lastre del pasado, José siempre sí lo hizo. Y aunque la violencia continuó por varios años más, resistió. No volvió a irse. Quiere quedarse.
Por ese arraigo por su pueblo y sus paisanos, ahora José asume como misión propia “mostrar la historia de San Carlos desde el arte para aportar la recuperación que experimentamos a medida que superamos tantos males causados por el conflicto armado”.
Y en el mural del barrio Zulia los retratados son los niños que juegan a la golosa y las canicas. La motivación de Joselo para pintarlo fue “recuperar la inocencia que el conflicto hizo que perdiéramos, porque de jugar al ‘escondidijo’, la golosa y la ‘lleva’ pasamos a jugar a los pistoleros y los muertos”.
Y sobre la vía de entrada de San Carlos, la pared de una casa que sobresale entre las demás muestra a una niña de mirada tierna e inocente, rodeada de naturaleza, flores y pájaros. Ese mural lo pintó inspirado en su hija: Dulce María.
Para José, quien fija su mirada en el rostro infantil, significa “la libertad y las semillas buenas que queremos para las nuevas generaciones”. Sus palabras son de optimismo de cara al futuro: “Tenemos que sembrar en estos muchachos la nueva semilla, lo que tenemos en San Carlos se lo deseo a todo el mundo. Nuestra tierra tiene todos los climas, cantidad de ríos y cascadas, fauna, flora. Y sin minas ya, no volvimos a tener más víctimas”.
También reconoce que su municipio ha sido beneficiado por las políticas a favor de la población afectada por el conflicto, que ha permitido a entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas alcanzar logros como la indemnización económica a 4.151 sobrevivientes, además de un plan de reparación colectiva en implementación con la reconstrucción de escuelas veredales, puentes, casetas comunales, la dotación de escuelas y centros de salud. Además, el inicio de la construcción de la Vía de la Reconciliación entre San Carlos y Granada, una obra reclamada por los dos municipios desde hace más de 40 años.
El proyecto artístico “San Carlos, Memoria de Sueños y Esperanzas” también llega a las zonas rurales más azotadas por la violencia, como en el corregimiento El Jordán, donde la población sufrió por los enfrentamientos armados, las masacres, desapariciones y las minas antipersonal.
Cuenta que “la gente empieza a identificarse en estas obras, porque reconocen su historia y hacen catarsis de lo que sufrieron”. Y concluye: “no solo embellecen las fachadas, sino que retratan cómo éramos antes del conflicto, la historia de resistencia de la gente y de cómo, incluso en medio del conflicto armado, ya estábamos reconstruyéndonos”.
El artista se refiere al retorno de cerca de 15 mil desplazados motivados por la seguridad que ganó el Oriente antioqueño en los últimos años y la restitución de tierras. También al desminado humanitario gestado por sus propios habitantes, quienes comenzaron a desenterrar minas y su ejemplo impulsó al Ejército a asumir el reto que concluyó en 2012 con San Carlos certificado como el primer municipio libre de este riesgo en Colombia.
Con la desmovilización de los grupos paramilitares hace más de 10 años y, ahora de las Farc, en San Carlos se vive sin conflicto armado. También tienen para mostrar experiencias exitosas de reconciliación entre víctimas y victimarios hoy reintegrados.
José López Rincón aporta a esta nueva historia de San Carlos. Como artista ve su futuro en colores brillantes y repite una y otra vez que “no vamos a seguir con el corazón arrugado del odio y tristeza, tenemos historias de violencia, pero estamos construyendo la paz y volvimos a estar orgullosos”.
Escrita por: Juan Carlos Monroy G.
Subscribe to our weekly newsletter with our latest news and news from The Unit for Victims.
Carrera 85D No. 46A – 65
San Cayetano logistics complex
Switchboard: +57 (601) 7965150
Medellin:
Calle 49 No 50-21 14th floor
Cafe Building
Zip Code: 050010
Línea nacional:
018000911119
switch phone:
57 (601) 426 11 11
Institutional mail:
servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Judicial notices:
notificaciones.juridicauariv@unidadvictimas.gov.co
Hours of operation:
Monday to Friday.
Ventanilla única:
08:00 a.m. – 04:00 p.m.
Unit for Victims
compliance status
We strongly believe that the Internet should be available and accessible to all, and we are committed to providing a website that is accessible to the widest possible audience, regardless of circumstance and ability.
To accomplish this, we aim to adhere as strictly as possible to the World Wide Web Consortium (W3C) Web Content Accessibility Guidelines 2.1 (WCAG 2.1) at level AA. These guidelines explain how to make web content accessible to people with a wide range of disabilities. Adhering to those guidelines helps us ensure that the website is accessible to all people: people who are blind, people with motor disabilities, visually impaired, cognitively disabled, and more.
This website uses various technologies aimed at making it as accessible as possible at all times. We use an accessibility interface that allows people with specific disabilities to adjust the user interface (user interface) of the website and design it according to their personal needs.
In addition, the website uses an AI-based application that runs in the background and constantly optimizes its accessibility level. This application repairs the HTML of the website, adapts its functionality and behavior for screen readers used by blind users and for keyboard functions used by people with motor disabilities.
If you have found a malfunction or have ideas for improvement, we would be happy to hear from you. You can communicate with the operators of the website using the following email servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
Screen reader and keyboard navigation
Our website implements the ARIA (Accessible Rich Internet Applications) attribute technique, along with several different behavior changes, to ensure that blind users who visit with screen readers can read, understand, and enjoy the features of the website. As soon as a user with a screen reader enters your site, they are immediately prompted to enter the screen reader profile so they can effectively navigate and operate your site. Here's how our website covers some of the most important screen reader requirements, along with console screenshots of code examples:
Screen Reader Optimization: We run a background process that learns website components from top to bottom, to ensure continued compliance even when the website is updated. In this process, we provide screen readers with meaningful data using the ARIA attribute set. For example, we provide accurate form tags; actionable icon descriptions (social media icons, search icons, cart icons, etc.); validation guide for form inputs; roles of elements such as buttons, menus, modal dialogs (popups), and others. In addition, the background process scans all images on the website and provides an accurate and meaningful description based on Image Object Recognition as an ALT (alternative text) tag for images that are not described. It will also extract texts that are embedded within the image, using an OCR (Optical Character Recognition) technology. To activate screen reader settings at any time, users just need to press the Alt+1 keyboard combination. Screen reader users also receive automated prompts to activate screen reader mode as soon as they enter the website.
These settings are compatible with all popular screen readers, including JAWS and NVDA.
Keyboard navigation optimization: The background process also adjusts the HTML of the website and adds various behaviors using JavaScript code to make the website work with the keyboard. This includes the ability to navigate the website using the Tab and Shift+Tab keys, operate dropdown menus with the arrow keys, close them with Esc, activate buttons and links using the Enter key, navigate between radio items and checkboxes using the arrow keys and complete them with the space bar or the Enter key. In addition, keyboard users will find quick navigation and content skip menus, available at any time by clicking Alt+1, or as the first site elements while navigating with the keyboard. The background process also handles triggered popups by moving keyboard focus to them as soon as they appear, and not allowing focus to drift away from it.
Users can also use shortcuts such as "M" (menus), "H" (headers), "F" (forms), "B" (buttons), and "G" (graphics) to jump to specific items.
Disability profiles accepted on our website
Epilepsy Safe Mode: This profile allows people with epilepsy to use the website safely by eliminating the risk of seizures resulting from flashing or flickering animations and risky color combinations.
Visually Impaired Mode: This mode adjusts the website for the comfort of visually impaired users such as impaired vision, tunnel vision, cataracts, glaucoma, and others.
Cognitive Impairment Mode – This mode provides different support options to help users with cognitive impairments such as dyslexia, autism, AVC, and others to focus on the essential elements of the website more easily.
ADHD Friendly Mode – This mode helps users with ADHD and neurodevelopmental disorders to read, navigate, and focus on the main elements of the website more easily, while significantly reducing distractions.
Blind Mode – This mode configures the website to be compatible with screen readers such as JAWS, NVDA, VoiceOver, and TalkBack. A screen reader is software for blind users that is installed on a computer and smartphone, and websites must be compatible with it.
Keyboard Navigation Profile (Motor Disability): This profile allows people with motor disabilities to operate the website using the Tab, Shift+Tab, and Enter keys on the keyboard. Users can also use shortcuts such as "M" (menus), "H" (headers), "F" (forms), "B" (buttons), and "G" (graphics) to jump to specific items.
Additional UI, layout, and readability tweaks
Font Settings: Users can increase and decrease its size, change its family (type), adjust spacing, alignment, line height, and more.
Color Settings: Users can select various color contrast profiles, such as light, dark, inverted, and monochrome. Additionally, users can swap title, text, and background color combinations, with more than 7 different color options.
Animations: Epileptic users can stop all running animations with the click of a button. Interface-driven animations include videos, GIFs, and flashing CSS transitions.
Content Highlighting – Users can choose to emphasize important elements like links and titles. They can also choose to highlight only focused or suspended items.
Audio Mute: Users with hearing aids may experience headaches or other issues due to autoplay of audio. This option allows users to mute the entire website instantly.
Cognitive disorders: We use a search engine that is linked to Wikipedia and Wiktionary, allowing people with cognitive disorders to decipher meanings of phrases, initials, slang, and others.
Additional features: We provide users with the option to change the color and size of the cursor, use a print mode, enable a virtual keyboard, and many other features.
Browser and assistive technology support
Our goal is to support the widest possible range of browsers and assistive technologies, so our users can choose the tools that work best for them, with as few limitations as possible. Therefore, we have worked very hard to be able to support all the major systems that comprise more than 95 % of the user market share, including Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera and Microsoft Edge, JAWS and NVDA (readers). screen), for both Windows and MAC users.
Notes, comments and feedback
Despite our best efforts to allow anyone to adjust the website to their needs, there may still be pages or sections that are not fully accessible, are in the process of being made accessible, or lack an adequate technological solution to make them accessible. Still, we're continually improving our accessibility, adding, updating, and improving its features and features, and developing and adopting new technologies. All this to achieve the optimal level of accessibility, following technological advances. For assistance, please contact servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co