Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En marcha plan de choque para atender confinamientos en el país

Desde el pasado 30 de septiembre, la Unidad para las Víctimas viene implementando un plan de choque para atender los confinamientos que se presentan en comunidades de 13 municipios de cuatro departamentos del país, que finalizará en el mes de diciembre.

La acción consiste en la entrega de alimentos y elementos de aseo para 6.844 hogares pertenecientes a 120 comunidades.

Esta medida responde al objetivo de llegar a las comunidades víctimas de confinamiento con ayudas de carácter humanitario para mitigar los daños y afectaciones causados por este hecho victimizante.

El confinamiento significa la vulneración a los derechos fundamentales de las comunidades que, pese a permanecer en una parte de su territorio, pierden su movilidad como consecuencia de la presencia y la acción de los grupos armados ilegales. Esta restricción imposibilita el acceso a bienes indispensables para la supervivencia debido al control militar, económico, político, cultural y social que ejercen los grupos armados.

Por lo general, los confinamientos se presentan en territorios rurales de difícil acceso, por lo que afectan a comunidades, pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y, en menor proporción, a comunidades campesinas.

Los municipios más afectados

Según el Registro Único de Víctimas, con corte a 1 de septiembre se han visto afectados 28 municipios por el hecho victimizante de confinamiento; de acuerdo con el Plan de Choque, se priorizó la atención en los departamentos con mayor afectación como: Antioquia, Chocó, Nariño y Valle de Cauca.

A la fecha se han atendido nueve comunidades, tres ubicadas en Antioquia y seis en el Valle del Cauca:

En Antioquia se atendieron: el Resguardo de El Salado, la comunidad de Paracucundó, perteneciente a la etnia embera katío eyabida y el resguardo Jarapetó, la comunidad indígena de Jarapetó perteneciente a la etnia embera dobidá (municipio de Vigía del Fuerte); y en el resguardo Andabú, la comunidad Arenales Arquía perteneciente a la etnia embera katío eyabida (municipio de Urrao). A este departamento se ha llegado con una inversión cercana a los 95 millones de pesos.

En Valle del Cauca se han atendido: seis comunidades afro del Consejo Comunitario del Bajo Calima, municipio de Buenaventura (Guadual – El Crucero Km 9, La Colonia, La Trojita, Las Brisas, Villa Estela y La Estrella), con una inversión cercana a los 440 millones de pesos.

En los próximos días, la Unidad atenderá con este plan de choque a las 111 comunidades restantes con una inversión total de 4.870 millones de pesos.

(Fin/CMC/COG/RAM)