Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En la región central del país más de 9 mil víctimas fueron indemnizadas en el 2021

En la ruta de la reparación integral a las 721.590 personas afectadas por el conflicto armado en la zona centro del país (Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Bogotá D.C.) la Unidad para las Víctimas – Dirección Territorial Central tuvo avances significativos en la vigencia 2021. 

De acuerdo con la directora territorial María José Dangond, en 2021 se habían girado, con corte al 30 de noviembre, 77.925 millones para cubrir la reparación económica de 9.098 víctimas que estaban a la espera de esta medida de compensación por los daños sufridos en el marco de la confrontación armada. “De esa manera cumplimos con las metas propuestas desde la subdirección de Reparación Individual con la entrega de cartas de indemnización”, afirmó. 

Indemnizaciones por territorios   

Bogotá: 4.291 indemnizaciones – valor $38.500 millones.  

Tolima: 2.871 indemnizaciones – valor $21.630 millones.  

Cundinamarca: 1.514 indemnizaciones – valor $12.985 millones.  

Boyacá: 422 indemnizaciones – valor $4.810 millones. 

Presencia institucional  

Paralelo a las medidas de reparación monetaria en las cuatro regiones de la territorial, se realizaron más 40 jornadas de atención presencial que permitieron atender y resolver trámites a 83.767 personas, acciones establecidas como meta desde la Dirección de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad. 

Igualmente, y tras superar la crisis provocada por la pandemia, durante el 2021 se logró habilitar la atención presencial a víctimas en los ocho centros de encuentro de atención en Bogotá, tres Centros Regionales de Atención a Víctimas CRAV, en Cundinamarca (Viotá, La Palma y Soacha), los Puntos de Atención a Víctimas PAV, en Tolima (Ibagué, Líbano, Mariquita, Ataco, Planadas Purificación y Chaparral) y los PAV en Boyacá (Tunja, Chiquinquirá, Duitama y Puerto Boyacá).  

En esta misma línea de presencia institucional en los territorios y con el objetivo favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias y comunidades,   en la Dirección Territorial Central se llegó a más de 600 personas con las estrategias para el  fortalecimiento de capacidades (“Proyectándonos”, “Siembra”, “Vivificarte”, “Memorias Reparadoras”, “Más Valía y Cre-Ser”) así como también implementar la estrategia Tejiéndonos con el grupo de retornos y reubicaciones en Boyacá, municipio de Páez, Planadas y Rioblanco en Tolima y  Topaipí en Cundinamarca.

“Además podemos destacar que la Unidad realizó 11 conmemoraciones con diversas actividades en todo el territorio”, señaló la directora.  

Reparación colectiva  

En este proceso se logró el cierre exitoso del Sujeto de Reparación Colectiva de la Inspección Alto de Cañas del municipio de Yacopí en Cundinamarca, se concertó el plan de reparación colectiva (PIRC) del sujeto Pueblo Pijao de Ataco en Tolima y se tienen avances significativos en los demás procesos que incluyen medidas de reparación integral para las comunidades del territorio entre ellos ocho sujetos de reparación colectiva (SRC).   

Más avances  

El Tolima, en 2021, fue priorizado entre los 15 departamentos en los que el Grupo de Retornos y Reubicaciones apoyó la reactivación económica con la entrega de esquemas familiares de acompañamiento, beneficiando con insumos, maquinarias, equipos y materias primas para potencializar los negocios de más de 110 familias de los municipios de Ataco y Rioblanco.  

De la misma manera en toda la territorial se apoyó a comunidades víctimas con los esquemas especiales de acompañamiento comunitario, contribuyendo con la construcción de placa huellas, dotación de colegios, construcción de salones comunales, parques biosaludables y proyectos agropecuarios.  

Al tiempo en la subregión sur del Tolima (Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco), la Unidad cumplió con 18 de las 29 iniciativas establecidas en el marco del pilar 8, reconciliación, convivencia y paz dentro del proceso establecido para los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET. Región en la que además se adelantó una jornada de orientación sobre las curules de paz para las víctimas. 

Finalmente hay que resaltar el apoyo de la Unidad para la elección 273 mesas municipales de víctimas, tres departamentales y la mesa distrital de Bogotá para el periodo 2021 – 2023.  

 Fin/WPG/COG