Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Corregimiento de Nuevo San Juan ya tiene puesto de salud

La Unidad para las Víctimas y la alcaldía municipal de Puerto Libertador, Córdoba, entregaron el nuevo puesto de salud y equipos médicos para este corregimiento.

Entrega de puesto de salud en Puerto Libertador, Córdoba.

Con una inversión de 191 millones de pesos y como parte de las acciones del plan Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, la población del corregimiento Nuevo San Juan de Puerto Libertador, tiene hoy un puesto de salud para atención primaria y emergencias.

Las nuevas instalaciones cuentan con sala de partos y atención de emergencias primarias que benefician a las y los habitantes del corregimiento y de zonas aledañas tales como Medio San Juan y Bajo San Juan, que son comunidades afectadas por el conflicto armado en décadas pasadas.

El coordinador del Grupo Retorno y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, Juan Manuel López, expresó que la entrega del nuevo puesto de salud hace parte de las medidas del plan de retornos y reubicaciones, que beneficiará a más de 500 personas de las cuales un 67% corresponde a población campesina.

A su turno, el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez, exaltó la labor de la Unidad para las Víctimas en el municipio, así como los múltiples esfuerzos que ha hecho la entidad a favor de las víctimas del conflicto armado.

Por su parte, Édita Pérez, auxiliar de enfermería, manifestó su agradecimiento: “Por no olvidar esta zona del municipio. Este puesto de salud es un motivo de orgullo para todos nosotros. En mis 14 años de servicio como enfermera de la comunidad me ha tocado atender a mujeres de parto, niños y ancianos de casa en casa. Ahora, con este centro médico, tendremos la comodidad que las personas por derecho merecen”.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, Marcelo Vega, reiteró que con esta entrega se materializan algunas de las acciones concertadas con las comunidades, en la formulación de los planes de retorno y reubicaciones, aprobados ante los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT).

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Nuevo San Juan, Frank Hoyos, fue el encargado de recibir formalmente las instalaciones y elementos que servirán para mejorar la calidad de vida de las y los sanjuaneros.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y les permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.