Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con más de 10.640 millones de pesos son reparadas 849 víctimas en Antioquia

rionegro-indemnizaciones-1

Con el objetivo de que las víctimas del conflicto armado inviertan lo mejor posible los recursos provenientes de la reparación integral, la Unidad para las Víctimas entregó 10.640 millones de pesos en indemnizaciones a 849 víctimas en Antioquia. 

Las primeras de estas jornadas se realizaron durante esta semana en 15 municipios antioqueños: Andes, Valdivia, Yarumal, Segovia, Remedios, Dabeiba, Santa Fe de Antioquia, San Luis, Rionegro y las seis localidades del Bajo Cauca antioqueño. 

Entre las y los beneficiados de las indemnizaciones administrativas se encuentran campesinos, adultos mayores con discapacidad y enfermedades graves, quienes tienen una ruta prioritaria de reparación

La mayoría de las personas indemnizadas durante esta jornada sufrieron desplazamientos forzados, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y despojo de tierras.  

Por eso, durante los actos también se les entregaron cartas de dignificación en reconocimiento a los graves delitos que sufrieron por parte de los grupos armados ilegales y la resiliencia para sobrevivir y emprender nuevos proyectos. 

Los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y de las entidades territoriales los orientaron sobre la oferta interinstitucional, en temas de su interés como ahorro, educación, pensiones, vivienda, empleabilidad y generación de ingresos para superar la vulnerabilidad causada por la violencia.     

La próxima semana continúan estas jornadas de reparación en favor de casi 600 víctimas en Medellín e Ituango. 

En total, más de 1.446.000 indemnizaciones administrativas se han pagado a víctimas en Colombia con una inversión mayor a los 10 billones de pesos. De estas, más de 320.000 en Antioquia. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.