Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Grupo Distrital Auto 092 recibió dotación de equipos tecnológicos

La Unidad para las Víctimas hizo entrega de bienes de uso colectivo de la línea de equipos tecnológicos y periféricos al Sujeto de Reparación Colectiva Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al AUTO 092 “Mujer y Desplazamiento Forzado”.

La entrega se hace para apoyar una de las acciones contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva correspondiente a las actividades propias del grupo. 

El 18 de julio de 2008 se profirió el Auto 092 en el que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres iniciaron reuniones con el fin de crear un espacio para hacer seguimiento al citado auto. En vigencia de este, se orientaron esas iniciativas para su seguimiento como forma de reivindicación de los derechos de las mujeres víctimas de desplazamiento forzado. 

El Grupo Distrital de Seguimiento e Incidencia al Auto 092 de 2008 “Mujer y Desplazamiento” está dedicado a desarrollar acciones de carácter social y político, como talleres de formación y empoderamiento a las mujeres, talleres de difusión del Auto 092 de 2008, acciones de incidencia política como presentación de informes de incumplimiento a los mandatos constitucionales y elaboración de documentos y agendas de discusión pública y de derechos de petición y tutelas para el cumplimiento de sus derechos por parte de las entidades responsables ; denuncias públicas, movilizaciones y visibilización del trabajo del grupo, entre otras.

Las afectaciones colectivas más reiterativas de acuerdo con la caracterización realizada fueron violencia sexual, desplazamiento intraurbano y amenazas contra las lideresas. El Plan Integral contempla acciones como la implementación de la estrategia para el fortalecimiento de capacidades técnicas, programas de formación, seminarios, foros, encuentros y conversatorios sobre la normatividad y política pública en relación con los derechos de las mujeres, incidencia política, acceso a educación, atención prioritaria a mujeres, entre otras.

(Fin/AVA/COG)