Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia son reparadas con indemnizaciones otras 381 víctimas

Esta semana prosiguieron las jornadas de reparación en municipios antioqueños a cargo de la Unidad para las Víctimas, para orientar la inversión adecuada de sus indemnizaciones económicas a población afectada por el conflicto armado.

Las más recientes en San Carlos, San Rafael, Liborina, Sabanalarga y Bello, donde se beneficiaron 381 víctimas con la entrega de cartas de dignificación y la notificación de estos pagos. 

Entre ellas están adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades, quienes son favorecidas por la ruta prioritaria de reparación, así como campesinos de las zonas rurales de estas localidades.

La mayoría de ellas sufrieron desplazamientos forzados, homicidios, desaparición forzada de familiares, secuestros, lesiones personales y despojo de tierras.

Durante las jornadas, los funcionarios los orientaron sobre la oferta interinstitucional, en temas de su interés como ahorro, educación, pensiones, vivienda y proyectos productivos.   

Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, durante junio y lo que va del mes de julio se coordinan 33 jornadas en Antioquia para “indemnizar a 3.896 sobrevivientes del conflicto armado de más de un centenar de municipios con 33.024 millones de pesos, que le apuntan a restablecer derechos y los proyectos individuales y familiares”. 

Además, indicó que “estas compensaciones económicas se suman a las más de 300.000 indemnizaciones pagadas a víctimas en Antioquia y una inversión total de 3,5 billones de pesos”. 

En total, la entidad ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, con una inversión total superior de 15,7 billones de pesos en todas las medidas de atención y reparación integral. 

(Fin/JCM/CMC)