website templates
Mobirise

Entre el 16 y el 20 de febrero de 2000, alrededor de 450 paramilitares, apoyados por helicópteros, incursionaron en el corregimiento
El Salado y asesinaron a cerca de 60 personas

Mobirise

El Salado

es  un corregimiento de El Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar. Forma parte de la región de los Montes de María. Está distante 18 kilómetros desde el casco urbano de El Carmen y su economía está basada en la agricultura y la ganadería.


Hay conflictos grandes y violentos y hay conflictos pequeños y sutiles. Los dos se han vivido en El Salado, un corregimiento que sufrió dos masacres en tres años.

20 años después, El Salado reconstruye su historia desde la reparación

A la fecha, esta comunidad de la subregión de los Montes de María ha recibido cerca de 500 millones de pesos en su proceso colectivo.

El Salado, Bolívar, 17 de febrero de 2020.

En el 2000, los saladeros sufrieron, lo que para ellos fue el peor acontecimiento de su historia. Un grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandadas por alias “Jorge 40” y alias “Cadena”, irrumpieron en el corregimiento asesinando a alrededor de 60 personas, entre el 16 y el 22 de febrero.


Los actos violentos de los paramilitares incluyeron torturas, degollamientos, decapitaciones y violencia sexual contra
la población civil indefensa.

Mobirise

Mediación comunitaria, la oportunidad de El Salado
para no anclarse en la violencia

Al cumplirse 20 años de la masacre en este corregimiento
de El Carmen de Bolívar, sus habitantes trabajan
para vencer la desconfianza, la herida más honda que
dejaron los violentos a su paso. 

Los mediadores

El proyecto de mediadores comunitarios es una estrategia desarrollada por la Unidad para las Víctimas, con apoyo del Banco Mundial, dirigida a la resolución de conflictos en poblaciones que son sujeto de reparación colectiva.

Masacre de El Salado

Entre el 16 y el 20 de febrero de 2000, 450 paramilitares asesinaron a cerca de 60 personas en la masacre de El Salado. Hasta la fecha, la Unidad ha realizado en el Sujeto de Reparación Colectiva de la Comunidad de El Salado, una inversión de más de $480 millones  y ha entregado indemnizaciones administrativa y judicial a más de 480 sobrevivientes por una cifra que supera los $4.300 millones.

Acciones que sanan

Los mediadores comunitarios son líderes naturales, habitantes de las comunidades, que favorecen la convivencia. 33 de los 63 mediadores comunitarios de El Salado son multiplicadores de esta estrategia.

Los acordes de una nueva historia

Los sonidos de la tragedia que un día los separó, se transformaron en notas de fe que formaron lazos de unión.


Al son de melodías vallenatas, El Salado recupera la confianza pasando las fronteras de la bondad para trascender como una comunidad que ha sido capaz de renacer.


La Corporación de Música de El Salado trabaja
para que los niños conozcan y mantengan las
costumbres ancestrales de su comunidad.


La Unidad para las Víctimas ha desarrollado ocho jornadas en la implementación de la estrategia Entrelazando.

Mobirise

El arte para cerrar las heridas

Artísticamente, en la región se destaca la Corporación de Música de El Salado, que es un grupo de niños, niñas y jóvenes que se dedican a la música y al baile. El profesor de la escuela de música es Javier Fernández, un saladero de 18 años que desde niño tuvo inclinaciones artísticas.

Galería fotográfica

Acá podrá encontrar la galería fotográfica, relacionada con los actos de conmemoración de los 20 años de la masacre, eventos que se llevaron a cabo este 18 de febrero en El salado.

Mobirise


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones  - 2020 © Todos los derechos reservados