21 de mayo: Conmemoración de la afrocolombianidad

La conmemoración del Día la Afrocolombianidad representa una oportunidad para reflexionar acerca de la reivindicación de derechos de las víctimas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas destaca la importancia de la reivindicación de los derechos de las comunidades afrocolombianas como una herramienta clave para la construcción de paz en los territorios.

Este 21 de mayo, cuando se conmemora el Día de la Afrocolombianidad, la Unidad para las Víctimas recuerda además que el Decreto Ley 4635 de 2011 dicta medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas del conflicto armado pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

La implementación de dicho Decreto Ley, con mecanismos de divulgación, formación, incidencia y gestión, se convierte en una de las estrategias para la eliminación estructural del racismo y la discriminación en los individuos y colectivos.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia existen 4.311.757 personas que se auto-reconocen como negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras.

Actualmente, el Registro Único de Víctimas cuenta con el 10% de comunidades negras o afrocolombianas (704.950), raizales (9.582) y palenqueras (979). Los hechos victimizantes que más han sufrido son desplazamiento forzado, homicidio, amenaza y violencia sexual, principalmente en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó, la región del Urabá y el Cauca.

Además, se encuentran en proceso de reparación colectiva 74 comunidades. En estos procesos se tiene en cuenta el reconocimiento de las formas de vida, así como la organización política y social, ya que en la ruta de reparación se desarrollan componentes de tipo político, pedagógico, jurídico y operativo. Con ello, se facilita la reconstrucción y consolidación de la confianza entre las comunidades y el Estado colombiano.

En el plano individual, la entidad ha entregado 32.996 indemnizaciones por un valor superior a los 191.000 millones de pesos a personas que se auto-reconocen como negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras. Adicionalmente, estas comunidades tienen representación en un alto porcentaje de las mesas municipales y departamentales de participación de víctimas.

Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas expresó: “en el día de hoy queremos resaltar la labor de reparación colectiva étnica como el primer paso para la construcción de la paz territorial. Actualmente, hay en proceso de reparación colectiva de conformidad con el Decreto ley 4635, 74 comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras basados en el respeto y reconocimiento de las formas de vida, organización política y social de las comunidades, avanzando así en la consolidación de la confianza entre las comunidades y el Estado Colombiano”.

“Durante los cinco años de la implementación del decreto ley 4635 se han alcanzado logros importantes. El primero de ellos es la lucha contra el racismo y la discriminación de cara a los factores vinculantes y subyacentes relacionados con el conflicto armado. El segundo logro importante es la implementación de consultas previas en los sujetos de reparación colectiva como derecho fundamental de los afrodescendientes y el tercero es el acompañamiento integral de cara al proceso de paz, donde se fortaleció un proceso que permitió canalizar y visibilizar las solicitudes de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras a través de procesos de socialización integrales como el que impulsó el perdón público en Bojayá”, destacó Julia Madariaga, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas.

Galería fotográfica

En Colombia existen 4.311.757 personas que se auto-reconocen como negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras. El 80% de los sujetos étnicos que habitan el territorio nacional pertenece a esta comunidad.