Se cumplen 22 años de la masacre de Bojayá, hecho violento en el que murieron alrededor de 80 personas y más de 100 resultaron heridas, producto de la explosión de una pipeta lanzada por las FARC en la parroquia de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, en medio de combates que sostenían con paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De la tragedia a la reconstrucción de sus sueños 

Máxima, Luis Enrique y John Édinson son tres sobrevivientes de la masacre del 2 de mayo de 2002, que se levantaron de las cenizas y hoy cuentan cómo ha sido el proceso de reconstrucción de sus vidas y de una comunidad que resistió al conflicto armado.  

 
Lecciones de perdón y reconciliación de un guardia cimarrón 

Tras 22 años de una de las peores masacres que sacudió al Chocó y a Colombia, un afrodescendiente de la Guardia Cimarrona le enseña a los jóvenes de Bojayá lo que aprendieron para sobrevivir el conflicto y persistir en la reconciliación.

Leonel Blandón Murillo es un hombre religioso. Sentado a un costado del río Atrato, recuerda la cita bíblica en la que Moisés levantó su vara para dividir las aguas de Mar Rojo y mostrarles el camino a los suyos. Para él, ese pasaje es un símbolo del camino para una reconciliación real y la sanación.  

Seguir leyendo > >

Bojayá: memorias
22 años después

Una adolescente emberá muestra el camino para no olvidar el pasado y construir el futuro

Pescar después de la tormenta

Con la reparación colectiva se han generado proyectos como la granja piscícola ubicada en el casco urbano de Bellavista, con la que se busca garantizar una fuente de alimentos y de negocios para el pueblo bojayaseño. En este proyecto, que estará funcionando en julio de 2024 y que producirá 10.000 tilapias, se han invertido unos 400 millones de pesos. 

Unidad Logo

Unidad para las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones,
Bogotá 2 de mayo de 2024