Volver al inicio

Infraestructura
social y comunitaria


El proceso de infraestructura social y comunitaria nace como un mecanismo de apoyo para las entidades territoriales que requieran fortalecer su capacidad de respuesta para atender y asistir a la población víctima del conflicto armado, mejorar las capacidades comunitarias de su población, impactar positivamente el tejido social, potenciar el trabajo comunitario y colectivo y dar respuestas concretas frente a posibles violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

ste mecanismo se basa en los principios de complementariedad y subsidiariedad, apoyando a las entidades territoriales mediante el suministro en físico de materiales de construcción y/o mobiliario para la ejecución de proyectos de infraestructura social y comunitaria (Pisc).

Estos apoyos empiezan a formalizarse en el territorio nacional en octubre del 2012 y continúan hasta la fecha, logrando una ejecución con corte 31 de mayo de 2015 de $22.363.447.275.07, apoyando un total de 299 proyectos, así:

Ejecución 2012

(entre octubre y diciembre)

$6.005.609.131,09

47 proyectos

13 departamentos

Ejecución 2013

(entre enero y diciembre)

$5.833.098.373,98

86 proyectos

18 departamentos

Ejecución 2014

(entre enero y diciembre)

$9.049.687.246

129 proyectos

21 departamentos

Ejecución 2015

(entre enero y diciembre)

$5.421.408.828,66

73 proyectos

18 departamentos

Ejecución 2016

(entre enero y julio)

$1.083.390.999,62

27 proyectos

10 departamentos

Dentro de ese universo de apoyos en infraestructura adelantados por la Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE), se destacan algunas intervenciones que por su ubicación (zonas de difícil acceso, remotas), por el impacto generado y por la activa participación comunitaria. Estas son:

  • Valle del Cauca

    Adecuación centros múltiples comunidad Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez

    Ubicado en el municipio de Florida. Durante las vigencias 2013 y 2014 se brindó apoyo a través de la entrega de materiales de construcción para la adecuación de tres puntos de concentración de la comunidad denominados Villa Pinzón, Los Caleños y San Juanito. La distancia del tercer punto con respecto a la cabecera municipal es de más de cinco horas, sin acceso vehicular, por lo cual los materiales como tejas de zinc, bloques de arcilla, cerámica, aparatos sanitarios, entre otros, fueron transportados por la comunidad a pie o en lomo de animal.

  • Arauca

    Construcción Aula para la Memoria:

    Este proyecto se adelantó durante el último semestre del 2013 y surgió de la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para garantizar un sano ambiente educativo a los estudiantes de la escuela Caño Martin, ubicada en la vereda Los Carraos, sector rural del municipio de Tame, a 40 minutos de la cabecera municipal. Con lo anterior se logró beneficiar directamente a 38 estudiantes de la Escuela Rural Alto Caño Martin y a aproximadamente a 70 familias residentes en el sector en las veredas Flor Amarillo, El Temblador y La Holanda.

  • Casanare

    Mejoramiento de la cancha deportiva en la vereda La Aguada:

    Un proyecto promovido por la Alcaldía del Municipio de Paz de Ariporo, con la intención de incentivar el uso adecuado del tiempo libre y mejorar el entorno de los niños, niñas y adolescentes de la vereda La Aguda ubicada a 01 hora de la cabecera municipal.

  • Antioquia

    Dotación de instituciones educativas Vigía del Fuerte (Antioquia):

    En trabajo conjunto entre la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE) y la Administración Municipal de Vigía del Fuerte, se llevó a cabo la entrega oficial de mobiliario escolar el 10 de febrero de 2014, en beneficio de 22 centros educativos del municipio.Los centros educativos beneficiados se encuentran en las veredas de: Paloblanco, Vegaez, San Antonio de Padua, Buchado, San miguel, La Paya Murri, La Loma, San Alejandro, Puerto Antioquia Isleta, Belén, Villanueva, Boca de Luisa, Vidri, Puerto Palacios, Puerto Medellín, Santamaría, Arenal, Vuelta Cortada y en las comunidades indígenas de Jengadó, Guaguandó y El Salado.

  • Nariño

    Buscando una atención digna para las víctimas del municipio de Policarpa

    Desde finales del año 2012 se inició la construcción del centro comunitario que tiene como función principal servir como espacio de albergue, dicho espacio se utiliza para alojamiento de emergencia a las personas afectadas por el conflicto armado en esa región del sur del país.

  • Guainia

    Adecuación y construcción del centro comunitario

    A finales del año 2013 se inició la adecuación y construcción del centro comunitario que tiene como función principal brindar alojamiento de emergencia a las personas afectadas por el conflicto armado en esa región del país.

  • Cauca

    Construcción del Sitio de Asamblea Permanente (SAP)

    Por iniciativa de la Comunidad víctima, la administración municipal y el CICR desde el mes de abril de 2014 se inició la construcción del Sitio de Asamblea Permanente (SAP) que tiene como función principal brindar alojamiento de emergencia a las personas afectadas por el conflicto armado en esa región del sur del país.

  • Timbiquí (Cauca)

    Construcción y dotación centro comunitario

    El trabajo conjunto entre la Unidad para las Víctimas, el ACNUR, de los Consejos Comunitarios presentes en la zona y la administración municipal de Timbiquí permitió la construcción de este espacio multifuncional, que se empleará principalmente como lugar de reunión y encuentro de las comunidades pertenecientes a los consejos comunitarios Parte baja del río Saija, Parte alta sur del río Saija y San Bernardo Patía Norte.

    La edificación cuenta con espacios diseñados para brindar alojamiento temporal ante situaciones asociadas a emergencias humanitarias ocurridas en el marco del conflicto armado que pudieran presentarse en este municipio y otros aledaños.

  • Nóvita (Chocó)

    Construcción centro comunitario

    Por iniciativa y solicitud de la población víctima habitante del municipio y de la administración municipal, la Unidad para las Víctimas entregó los materiales que hicieron posible la construcción del centro comunitario ubicado en la cabecera municipal. Dicha edificación se empleará principalmente como lugar de reunión y encuentro de las comunidades, pero también cuenta con espacios para brindar alojamiento de emergencia a las personas afectadas por el conflicto armado en esa región del país.

  • Buenos Aires (Cauca)

    Polideportivo Vereda la Esperanza

    Reconstrucción de la cubierta y placa, construcción de un cerramiento perimetral, baterías sanitarias, una bodega y graderías del Polideportivo ubicado en la Vereda la Esperanza, corregimiento El Porvenir.

    Se trata de un proyecto promovido por la alcaldía del municipio de Buenos Aires para reconstruir la cubierta y la placa deportiva afectada por “artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” que afectaron a la población civil y a miembros de las Fuerzas Militares el pasado 15 de abril de 2015.

    Además se realizó la construcción de un cerramiento perimetral, baterías sanitarias, una bodega y graderías; todo lo anterior con la intención de incentivar el uso adecuado del tiempo libre y mejorar el entorno de los niños, niñas y adolescentes de la vereda la Esperanza, ubicada a dos horas de la cabecera municipal y a 4 horas desde Popayán.

  • Bolívar (Valle del Cauca)

    Adecuación casa Indígena, Corregimiento el Naranjal

    El proyecto fue promovido por la Alcaldía del Municipio de Bolívar y la Comunidad indígena Embera Buenavista, para adecuar la casa indígena. Dicha casa tiene como función principal servir como espacio comunitario de reunión de la comunidad indígena y también eventualmente como lugar de alojamiento temporal de emergencia para las personas afectadas por el conflicto armado en esa región del sur del país.

  • Guapi (Cauca)

    Construcción Albergue Móvil, barrio el Carmen

    Gracias al trabajo conjunto de la alcaldía municipal de Guapi, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y la Unidad para las Victimas, se construyó un albergue móvil en el barrio El Carmen ubicado en el casco urbano.

    Cuenta con tres módulos habitacionales con un área total de 942 metros cuadrados, una capacidad calculada de 210 personas distribuidas en 42 habitaciones, con sus respectivas unidades sanitarias, duchas y espacio de preparación de alimentos. El carácter móvil del albergue está dado por el sistema constructivo empleado, el cual es completamente modular. Parte del uso de bloques plásticos termo acústicos ensamblados y sostenidos por vigas y columnas del mismo material, amarradas con perfiles metálicos y tornillos.

    Por la condición de alojamiento (móvil) se planteó la formación de personal de la alcaldía municipal y de la comunidad para el montaje, operación y desmontaje de la estructura, la cual fue realizada desde junio del presente año, la cual incluyo miembros de la comunidad, población víctima de la violencia, voluntarios de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

  • Sácama (Casanare)

    Construcción Cancha Polideportiva, Resguardo Indígena Chaparral – Barro Negro

    La Unidad Para las Victimas en colaboración con la administración municipal de Sácama y miembros de la Comunidad del Resguardo Indígena Chaparral – Barro Negro, realizaron la construcción Cancha Polideportiva en el Resguardo Indígena Chaparral - Barronegro, Sector Corozo.

    La Alcaldía Municipal de Sácama contribuyó con los recursos para la contratación de profesionales en la ejecución y acompañamiento del proyecto, el Cabildo del Resguardo Indígena Chaparral Barronegro realizó el aporte en la mano de obra calificada y no calificada para la construcción y la Unidad para las Victimas suministró la totalidad de los materiales necesarios para la construcción y dotación de la Cancha Múltiple.

  • Valle del Guamuéz (Putumayo)

    Construcción de siete aulas en la Institución Educativa Rural José Asunción Silva, Vereda El Placer

    El proyecto está localizado en el municipio del Valle del Guamuez, en el departamento de Putumayo. Entre el año 2013 y 2015, mientras se desollaron las obras, la Unidad para las Víctimas suministró la totalidad de los materiales requeridos. Con el proyecto se espera generar bienestar y mejorar las condiciones de acceso a la educación de los niños y niñas del municipio.

  • Cáceres (Antioquia)

    Construcción de un Centro Comunitario en la vereda Anará

    En el municipio de Cáceres se desarrolló el proyecto de construcción de un Centro Comunitario llamado “Dios Habla Hoy”.

    Este proyecto se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre la Unidad para las Victimas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la alcaldía municipal de Cáceres y la Junta de Acción Comunal Vereda Anará. El Centro comunitario permite impactar positivamente el tejido social de 46 familias de la vereda, ya que se establece como un lugar que les permite realizar reuniones de planificación y programación de actividades que conlleven al desarrollo de su territorio.

  • Arauca (Arauca)

    Construcción Salón Comunal en la vereda Sinaí, Corregimiento Todos Los Santos

    Desde mediados del 2015 inició un trabajo conjunto entre Unidad para las Victimas, la Fundación El Alcaraván y la comunidad de la vereda El Sinaí, en aras de adelantar la construcción de un salón comunal. Este espacio permitirá a la comunidad disminuir los factores de riesgo y/o condiciones de vulnerabilidad, fortalecer sus relaciones comunitarias y el tejido social, además de ejecutar estrategias de trabajo comunitario y colectivo.

  • Teorama (Norte de Santander)

    Mejoramiento sedes educativas Santa Lucía y Piedras de Moler

    Pensando en mejorar la calidad de vida y el acceso en condiciones dignas que faciliten su permanencia dentro del sistema educativo de cara a los riesgos que enfrentan por la presencia de actores al margen de la ley, se adelantó el proyecto de mejoramiento de las sedes educativas Santa Lucía y Piedras de Moler inscritas a la institución educativa El Aserrío. Este proyecto consistió en la construcción de dos muros de contención y el respectivo cerramiento.

    Estas obras permitieron recuperar las zonas que presentaban inestabilidad en el terreno y que amenazaban con la pérdida total de la infraestructura educativa. La ejecución de este proyecto es producto del trabajo conjunto entre la Unidad de Victimas, la alcaldía municipal de Teorama y la activa participación en las obras de las comunidades de ambas veredas.