Volver al inicio

Entregas de ayuda
Humanitaria
en la inmediatez


Las entregas de ayuda humanitaria inmediata pretende cubrir las necesidades de la población víctima, así como mitigar la vulnerabilidad acentuada derivada del hecho victimizante, mientras se lleva a cabo el proceso de valoración y posible inclusión en el Registro Único de Víctimas.

a Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias (SPAE), brinda apoyo a los entes territoriales de manera subsidiaria en materia de ayuda y atención humanitaria inmediata, para lo cual se cuenta con los mecanismos de montos en dinero y especie (kits alimentarios y no alimentarios). En el marco de la subsidiariedad, las entregas se hacen por solicitud del ente territorial focalizado.

En materia de atención a emergencias humanitarias en las cuales se interviene en la inmediatez, se encuentran aquellas que causan desplazamiento forzado y otros hechos victimizantes, en los cuales las víctimas requieren intervenciones urgentes en materia de asistencia que complementen las intervenciones ya adelantadas por el ente territorial.

Por otro lado, en las zonas en las cuales la población civil enfrenta alto riesgo por la presencia y accionar de grupos armados organizados al margen de la ley, la Unidad ha llevado a cabo la coordinación interinstitucional que permite la intervención urgente cuando se registran estas emergencias, dentro de las cuales se destaca la asesoría para la formulación e implementación de los Planes de Contingencia, en los cuales se definen intervenciones y responsables de las mismas en la inmediatez.

Es así como de acuerdo a los diagnósticos municipales levantados en el marco de la formulación y aprobación de los planes de contingencia, se han entregado a las administraciones municipales de dichas zonas algunos kits de alistamiento para albergue temporal, que incluyen los insumos de hábitat, cocina, vajilla, aseo, manipulación de alimentos, entre otros. Cuando dichos kits son empleados en la atención de emergencias humanitarias, nuevamente se entregan en aras de mejorar la capacidad instalada del nivel local en la respuesta a situaciones asociadas al conflicto que requieren intervenciones de este tipo.

En lo referente al mecanismo de apoyo en dinero los municipios objeto serán focalizados por la Unidad, para cada vigencia fiscal, mediante un estudio técnico a partir de la aplicación de criterios y factores administrativos, presupuestales, y características relacionadas con la dinámica del conflicto de cada ente territorial.

El apoyo en ayuda o atención humanitaria inmediata por montos de dinero no implica la entrega ni transferencia de recursos a los municipios o distritos, sólo será suministrado a las víctimas del conflicto armado para cubrir los componentes de alimentación y alojamiento (incluyendo artículos de aseo y utensilios de cocina) que requieran como consecuencia de su victimización, dada su situación de vulnerabilidad acentuada. La Unidad, en apoyo subsidiario a los municipios y distritos, entregará a los hogares víctimas que lo requieran, los montos de la ayuda o atención humanitaria inmediata, hasta agotar el techo anual establecido para el municipio a partir del estudio técnico.

Desde el año 2012 y hasta julio 31 de 2016, en la fase de la inmediatez y a través de los dos mecanismos se han atendido más de 55.000 hogares en 29 departamentos, 328 municipios. Esta intervención humanitaria asciende a $29.925.496.123,68.