Volver al inicio

Emergencias
Humanitarias


Entre el año 2012 y julio del año 2016, la Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (Spae), adelantó la coordinación y atención de 314 emergencias humanitarias asociadas a desplazamientos masivos en los cuáles se vieron obligados a abandonar su lugar de residencia más de 100 mil colombianos.

urante los primeros siete meses del año 2016, la Unidad para las Víctimas a través de la Spae, ha coordinado y atendido a la población afectada por hechos de violencia que causaron 27 presuntos eventos de desplazamiento masivo. Por estos hechos, más de 8.000 colombianos se vieron obligados a abandonar su lugar habitual de residencia. A lo anterior, se suma la coordinación de los hechos asociados a presuntas restricciones a la movilidad, que tan sólo entre enero y julio del presente año, ha afectado a más de 3.400 familias.

De esta manera, tan pronto ocurre el hecho victimizante y mientras procede la valoración y registro de los afectados, la Unidad para las Víctimas, por medio de la Spae, es la encargada de garantizar en todo el territorio nacional y en coordinación con las administraciones municipales, el acceso a alimentos, implementos de aseo, hábitat, cocina y demás implementos que permiten mejorar las condiciones de la atención de los afectados por hechos de violencia.

Además de lo anterior, durante los últimos cinco años, la Unidad para las Víctimas, a través de este equipo, ha adelantado el seguimiento, verificación y atención de las emergencias asociadas a la presencia y accionar de los grupos armados organizados la margen de la ley (GAOML).

Durante este tiempo se han verificado más de 3.500 emergencias en todo el territorio nacional. Este ejercicio de verificación y la consecuente coordinación para la garantía de la oportunidad en la atención a las víctimas de acuerdo a sus necesidades, sólo ha sido posible gracias a la comunicación y acompañamiento permanente que los enlaces de Prevención y Atención a Emergencias brindan a las comunidades y a la coordinación existente con las administraciones municipales y departamentales, Ministerio Público, Fuerzas Militares y de Policía y demás integrantes de los Comités Territoriales de Justicia Transicional.

Durante el año 2016 se ha adelantado el seguimiento a 276 emergencias humanitarias ocurridas en el marco del conflicto interno armado. Estas emergencias se han registrado en 29 departamentos y 155 municipios del territorio nacional.

Además de lo anterior, se han desplegado misiones humanitarias de verificación, coordinación y seguimiento, mediante las cuales, delegados de este equipo entran a las zonas más remotas del país y en con el acompañamiento de las entidades competentes en materia de atención a la población víctima de la violencia, avanza en la garantía del acceso a la atención oportuna e integral.

En materia de atención a emergencias, desde el año 2012 se han desarrollado 970 misiones humanitarias relacionadas con la atención de emergencias. De este total, durante los primeros siete meses del presente año se han desarrollado 130 misiones.

Además de lo anterior, con el objetivo de realizar el diseño de la metodología de elaboración de planes de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno y asesorar y acompañar a las autoridades territoriales en su adopción e implementación, durante el año 2012 fue elaborada la Guía Metodológica para la formulación e implementación de Planes de Contingencia.

El despliegue y acompañamiento brindado por esta Unidad a los entes territoriales permitió entre el año 2012 y el año 2015 dar inicio al acompañamiento técnico a más de 700 municipios del territorio nacional. Actualmente (año 2016), dado que hay nuevas administraciones municipales y departamentales, los esfuerzos de este equipo se han centrado en la socialización, asesoría técnica y actualización de los planes de contingencia. Es así como durante los primeros siete meses del presente año, se ha brindado asesoría técnica a 314 municipios (305 municipios y nueve departamentos).