4, 5 y 6 de marzo

Participathon por la niñez y la adolescencia

¡Tú puedes ayudar a que las voces e ideas de los y las adolescentes víctimas del conflicto armado sean escuchadas!

Participa con tu empresa en #VocesAgudas, un encuentro de innovación, co-creación, desarrollo tecnológico y producción de contenidos digitales open source.

El reto

Crear una herramienta TIC para socializar entre los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado su Protocolo de Participación.

Esperamos propuestas que incluyan herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles, plataformas web, contenidos digitales como e-books, video juegos, videoblogs, series web, o proyectos cross media, transmedia, multiplataforma, entre otras; de tal forma que el Protocolo y el proceso de participación que allí se expone pueda ser contado de una manera pedagógica, creativa e innovadora a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado del país.

La solución debe ir dirigida principalmente y de manera directa a los adolescentes víctimas del conflicto armado que comprenden la edad entre 14-18 años.

De manera indirecta se espera que dichos adolescentes sean multiplicadores y replicadores de la información con niños y niñas de sus comunidades.

#VocesAgudas es una iniciativa del Grupo de Niñez y Juventud de la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el acompañamiento técnico del Centro de Innovación Pública Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Vivelab Bogotá y Háptica.

¿Quiénes pueden participar?

Buscamos empresas con experiencia en generación de contenidos digitales y tecnología. Los interesados deben registrar un equipo conformado por lo menos por un:

Diseñador o Artísta plástico

Desarrollador

Profesional en Ciencias sociales

Los equipos pueden tener máximo

4 integrantes

Sólo harán parte del reto

10 equipos

Cada participante deberá llevar sus herramientas de trabajo (computador portátil, tabletas, etc.) al evento y una disponibilidad absoluta durante el desarrollo de la actividad.

Estos son los 10 equipos que harán parte del Reto*

  • 1. Medea Interactiva
  • 2. Arca Digital
  • 3. Guarumo
  • 4. Tuatara Colombia
  • 5. COOL4CODE
  • 6. Aleph Software
  • 7. Indibyte
  • 8. INNOVAR DESIGN SAS
  • 9. Colegios por Bogotá
  • 10. LIVELIKE

¡Los esperamos el viernes 4 de marzo en el Salón creativo ubicado en el piso 5 del Edificio Ático de la Universidad Javeriana, en Bogotá!

*Ordenados por fecha de inscripción

¿Cómo se va a hacer?

El evento empieza a medio día del 4 de marzo y termina con la premiación en la noche del 6 de marzo (hasta las 8:00 p.m. máximo). Durante el evento, cada equipo contará con espacios dirigidos a mejorar la comprensión del objetivo propuesto y a brindar herramientas para hacer más efectivo el proceso de ideación y creación.

Por otra parte, contarán con el acompañamiento de diferentes mentores:

Adolescentes víctimas

para conocer de primera mano las necesidades del público objetivo de su desarrollo.

Expertos en desarrollo

de tecnología, programación e innovación.

Expertos sociales

para resolver las dudas sobre el Protocolo de participación y los enfoques comunicativos de la Unidad para las Víctimas.

Además, diferentes expertos ofrecerán charlas cortas e inspiradoras sobre temas claves para entender y solucionar este reto de forma creativa.

La organización proporcionará la alimentación y refrigerios durante el evento.

incentivos

El equipo ganador recibirá 10 millones de pesos al entregar su producto finalizado. La solución lista para ser utilizada por los adolescentes víctimas del conflicto deberá ser entregada por el equipo ganador el 29 de abril de 2016. Tendrás aproximadamente 1 mes y medio para el desarrollo final de tu producto.

Cronograma

Lanzamiento de la convocatoria:

Febrero 10 de 2016

Evento:

Empieza a medio día del 4 de marzo en Bogotá, salón creativo ubicado en el piso 5 del Edificio Ático de la Universidad Javeriana y termina con la premiación en la noche del 6 de marzo en Bogotá. Se desarrollarán jornadas de hasta 12 horas diarias.

Entrega final del proyecto ganador:

29 de abril de 2016

Inscripciones:

10 al 29 de febrero de 2016

Premiación:

6 de marzo de 2016