Las Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex víctimas se amparan bajo la bandera Arcoíris.

Las personas de los sectores sociales LGBTI víctimas del conflicto armado son sujetos de especial protección constitucional, y defienden espacios efectivos de participación, para que las políticas públicas garanticen el goce pleno de sus derechos humanos.

4 clavespara entender el enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género


Existen creencias hegemónicas que se asumen como “un deber ser” y nos permiten entender en qué consiste el ordenamiento de género históricamente excluyente, por ejemplo, que si una persona nace de sexo de mujer, debe verse según la construcción social femenina y debe sentirse atraída exclusivamente por el sexo opuesto. Lo mismo para quién nace con sexo de hombre, debe verse de acuerdo a la construcción social de lo masculino y sentir preferencia exclusivamente por las mujeres. Esta idea arraigada en la cultura, es fuente de discriminación y violencia contra las personas que no se ajustan a ese “deber ser”.

Sexo

Clasificación de los seres en términos biológicos a partir de los diferentes marcadores sexuales. Encontramos las variables hombre, mujer, intersex (personas con marcadores sexuales de uno y otro).

orientación
sexual

Dirección del deseo erótico y afectivo. Puede ser heterosexual (entre opuestos exclusivamente), lesbianas (entre mujeres exclusivamente), gays (entre hombres exclusivamente), bisexual (ambos sexos).

identidad de
género

Construcción, reconocimiento, vivencia, y expresión de las personas con relación a lo que la cultura dice que es lo femenino y lo masculino, incluyendo los tránsitos entre los géneros. Aquí encontramos, además de lo femenino y lo masculino, a las personas trans (mujeres trans – de sexo macho a construcción como mujer; hombres trans – de sexo hembra a construcción como hombre).

  • 1980: Despenalización de la homosexualidad como delito en Colombia.
  • 1990: La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la homosexualidad no es una enfermedad, sacándola de la lista de enfermedades mentales.
  • 1991: La Constitución colombiana integra el artículo 13 que eleva a rango constitucional el derecho a la igualdad y no discriminación: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
    “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados”.
    “El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.
  • 2011: En la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) se reconoce la orientación sexual y la identidad de género como un riesgo en el marco del conflicto armado, y por tanto, protege y ampara los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans como sujetos de especial protección.

Tips para el abordaje del enfoque de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género:

  • Mantener la mente abierta ya que la imposición de conceptos impide la comprensión y respeto de las diferencias. Nuestra orientación sexual e identidad de género puede variar dependiendo la edad, las circunstancias, y/o las personas con las que compartamos en transcurrir de la vida.
  • No tema preguntar; la primera persona que debe sentirse en confianza para abordar el tema es usted mismo/a.
  • Se debe mantener una actitud de respeto ya que, debido a las discriminaciones vigentes, para muchas personas es difícil expresar su orientación sexual o identidad de género.
  • Todas las entidades del Estado deben garantizar la caracterización de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas víctimas del conflicto armado, y garantizar el acceso diferencial a sus programas.

En la actualidad se encuentran registradas en el
Regístro Único de Víctimas

1.795 PERSONAS

con orientaciones sexuales e identidades de género
no hegemónicas.

73.3%

corresponden a
desplazamiento forzado

14.2%

corresponden a
amenaza

5.33%

corresponden a
homicidio

2.4%

corresponden a
violencia sexual