La Unidad activará la ruta especial para el Amazonas

Será en 2021 cuando se retomen los esfuerzos suspendidos por la emergencia sanitaria, para llegar a las víctimas que no han podido declarar.

AMAZONAS › LETICIA

La Unidad para las Víctimas anunció que para el próximo año se activará la ruta especial para el Amazonas con el fin de dar un mayor alcance a la atención de las víctimas de la violencia.

El anuncio fue hecho por Emilio Hernández, director de Registro y Gestión de la Información de la entidad en la mañana de este jueves, cuando se adelantaba virtualmente el Gran Diálogo con las Víctimas del Conflicto en tiempos de Cóvid19.

“En el Amazonas tenemos una ruta especial creada a partir de unos acuerdos. En esta pandemia no se ha activado, pero creemos que el próximo año podemos generar espacios logísticos, acompañando al Ministerio Público para que se oferte y llegar así a las víctimas que no han podido declarar”, comentó Hernández a los integrantes de la Mesa Departamental.

La noticia fue bien recibida por la mesa, tal como lo anotó Juan Carlos Martínez coordinador y Representante de Víctimas del Departamento al decir que “son unas 3.000 víctimas acá en el Amazonas. Quería agradecer por esa excelente noticia. Es una buena idea de la Unidad, hemos trabajado hace siete meses y presentamos eta propuesta en el territorio y vemos que la Unidad hoy nos copia y nos integra. Qué bonito es que trabajemos de la mano con los líderes y con los representantes de las Víctimas del departamento y que seamos garantes de ese trabajo”.

Por su parte, una de las integrantes la Mesa Departamental consideró que, a pesar de las dificultades de conectividad, fue fructífera esta primera reunión, logrando resultados y compromisos y una disposición del director nacional Ramón Rodríguez por escuchar cada una de las inquietudes que se tenían respecto a diferentes temas de la Unidad para las Víctimas.

De otro lado, Hernández explicó que en el Amazonas se han tramitado 80 novedades en este tiempo de pandemia y se realizó una capación a la Procuraduría Regional del Amazonas para generalidades de la Ley de Víctimas, al tiempo que resaltó que el Registro Único de Víctimas de Colombia es el más robusto del mundo.


Otros anuncios

La directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo, comentó que en el marco de esta emergencia la Unidad se ha “articulado con los municipios para la buena focalización de ayuda humanitaria”, trabajo que ha permitido avances como los acompañamientos técnicos a las mesas que ya superan los 200. Además, “hemos radicado 1088 oficios a todas las personerías con toda la información que deben tener”.

Al mismo tiempo, Acevedo afirmó que “por primera vez en 10 años de la Unidad capacitamos a los representantes de las mesas, a los coordinados y los representantes delegados ante el Comité de Justicia Transicional en lo que respecta a los planes de acción territorial”.

Para la subdirectora de Coordinación Nación Territorio, Carmenza Carolina Cotes, “es importante hacer evaluaciones de los planes de acción territorial para que también sean socializado con ustedes, las víctimas. Se hará una evaluación del impacto y de cómo quedó incluida la política de víctima en los planes de Desarrollo”. También comentó que las entidades

territoriales deben dar a conocer a las víctimas la oferta disponible mientras son aprobados planes de acción territorial.

En lo que respecta a los recursos, el director de la Dirección de Gestión Social y Humanitaria, Héctor Gabriel Camelo, informó que la Unidad se ha apretado el cinturón “para que los recursos que no hemos podido ejecutar por la pandemia se vayan para atención humanitaria. Recuerden que no están solas y trabajamos para llegar a cada rincón del país. La idea es articularnos con todas las entidades”.

Enrique Ardila, director de Reparación, recordó que se tienen tres estrategias para pago de indemnizaciones, “una es el servicio de mensajería 472 entregando personalmente un sobre en su casa, con toda la confidencialidad, el acto administrativo y la carta indemnización. Se han podido beneficiar a más de 62 mil víctimas en el pago de indemnizaciones administrativas”.

La otra estrategia “es el convenio con el Banco Agrario. Se crearon unas cuentas de ahorros y nos contactamos con la víctima para que legalice la apertura de la misma sin costo. Con las víctimas a las que no se les pudo enviar el sobre, las contactamos personalmente y las citamos para hacer el proceso”.

Luz Patricia Correa, directora Técnica de Asuntos Étnicos, comentó que se tiene un diálogo constante con la Procuraduría Étnica “y se ha entutelado al sistema de salud y gobernación por incumplimientos en sanidad. Tenemos 16 sujetos de reparación aprobados, alcanzamos a indemnizar en diciembre y tenemos mesas de trabajo semanales con ellos”. Correa fue clara en decir que existe un protocolo especial de participación étnica en Amazonas “y se logró llegar a un protocolo de indemnización”.

Finalmente, el director General, Ramón Rodríguez sostuvo que “es la primera vez que hacemos este diálogo de esta manera, pero no será la última. Seguiremos trabajando”.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020