Mesa Departamental de Víctimas de Boyacá participó del Diálogo Nacional en Tiempos de Covid-19

Veinte delegados de las mesas municipales de participación efectiva de las víctimas se reunieron de forma virtual con el equipo directivo de la unidad para conocer los avances de la política pública de víctimas en el marco de la pandemia de COVID-19.

BOYACÁ › TUNJA

En el marco del “Gran Diálogo con las Víctimas del Conflicto en Tiempos de Covid-19”, 20 representantes de las mesas municipales de Víctimas de Boyacá expusieron las principales inquietudes frente a las necesidades de los sobrevivientes del conflicto en esta región del país.

El diálogo con los líderes de las víctimas insistieron en la caracterización de esta población y la toma de declaraciones para lo cual el director de Registro y Gestión de la Información de la Unidad, Emilio Hernández, aclaró que el Ministerio Público tiene la labor de recibir dichas declaraciones y articular con estas entidades para fortalecer el trabajo que beneficie y facilite los procesos con las víctimas.

“Hemos hecho énfasis a las personerías de la importancia de recibir las declaraciones de las víctimas del conflicto en el marco del COVID-19, teniendo en cuentas las normas de bioseguridad establecidas por el gobierno nacional”, puntualizó

Frente a los procesos de caracterización, Hernández recalcó que la Unidad realiza un acompañamiento técnico, conceptual y estratégica para realizar este procedimiento y llevar a cabo con efectividad esta labor en las regiones.

Entre tanto, los sobrevivientes del conflicto sugirieron a la directora de Asuntos Étnicos, intervenir en el departamento de Boyacá para trabajar con poblaciones negra e indígenas y fortalecer, trabajando de manera conjunta con la mesa de víctimas, los procesos de atención y asistencia con estas comunidades.

“Es importante que estas comunidades, tanto negras como indígenas, puedan participar de las mesas de participación efectiva de víctimas y así poder incidir de manera efectiva en la política pública para garantizar los derechos de esta población”, recalcó Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad.

Por su parte, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, en su intervención, se refirió a la entrega de atención humanitaria dirigida a quienes no han recibido ninguna ayuda durante la pandemia.

“Entregaremos ayudas humanitarias a las víctimas que no han recibido nada en el marco de esta pandemia representados en kits de alimentación. Queremos cumplir así con quienes más lo necesitan en este departamento con un esfuerzo importante”, resaltó Rodríguez.

De otra parte, Héctor Gabriel Camelo, director de Gestión Social y Humanitaria, destacó los avances en la entrega de Atención Humanitaria en el departamento.

“En Boyacá, durante la pandemia, se han realizado 1.232 giros por un valor de $700 millones para atención humanitaria a 1.214 hogares víctimas que por el momento no estaban siendo beneficiados con ningún otro programa social del gobierno”, aclaró.

Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad, anunció que la Unidad para las Víctimas, proveerá a la Mesa Nacional los recursos necesarios para que esta instancia tenga la posibilidad realizar una reunión oficial con la gobernación de Boyacá para avanzar en los procesos de atención a víctimas de esta región.

Así mismo, el director de Reparación, Enrique Ardila Franco, habló sobre los avances en la región sobre indemnizaciones, reparación colectiva, atención psicosocial, entre otros temas. “Estos espacios han sido fundamentales para establecer una conversación directa con las mesas de participación y sus líderes y coordinar acciones para avances en la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto”, dijo Ardila Franco.

Ardila también enfatizó que desde el 17 de marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia, haciendo uso de tres estrategias se han pagado 241 indemnizaciones por un valor cercano a los $2.300 millones en Boyacá.

Bajo la estrategia de Nuevos Mandatarios, Aura Helena Acevedo, directora de Gestión Interinstitucional, resaltó el trabajo con los entes territoriales en la formulación e incorporación de la política de víctimas en los planes de desarrollo locales.

“En Boyacá, realizamos dos jornadas de asistencia técnica a entidades territoriales para la incorporación de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo territoriales con la participación de 149 personas, entre los que se destaca ocho alcaldes, 40 enlaces municipales de víctimas, 70 secretarios de gobierno, entre otros funcionarios, que permitió generar avances en la implementación de la Ley 1448 en diferentes municipios, indicó Acevedo.

Finalmente, Nancy González, coordinadora de la Mesa Departamental resaltó la importancia de los diálogos al señalar que se dieron a conocer cada una de las problemáticas “y ahora la Unidad nos dará respuesta como quedó dentro de los compromisos, lo que nos permitirá una más activa partición”, concluyó.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020