Víctimas de Tolima se unen al gran diálogo nacional

Los directivos de las áreas misionales de la Unidad para las Víctimas escucharon las inquietudes de los delegados de las víctimas del Tolima.

TOLIMA › IBAGUÉ

El director Ramón Rodríguez saludó a los 29 delegados departamentales del Tolima que participaron en el “Gran diálogo con las víctimas en tiempos de Covid-19” indicando que para garantizar la participación efectiva de las víctimas, “la Unidad autorizará la realización de un comité de Justicia Transicional bajo el mecanismo de concurrencia, para fomentar la participación y el seguimiento a los planes de acción territorial y dinamizar el ejercicio democrático de las víctimas”.

El director también precisó que dando cumplimiento a los acuerdos de paz, “los victimarios nos van a dar 30 mil millones de pesos. Vamos a ver cómo antes de finalizar el año se paga a las víctimas de la Resolución 1049”, agregó.

Sobre las preguntas que hicieron los delegados del Tolima respecto a la entrega de las cartas de indemnización, el director explicó que “con la coyuntura por COVID-19 nos hemos visto obligados a implementar todas las medidas sanitarias, para iniciar la entrega de cartas indemnizatorias, de esta manera, la semana pasada entregamos en Ibagué 79 cartas de indemnización por más de $440 millones, así avanzamos y seguimos cumpliéndole a las víctimas”.

De otro lado, la subdirectora Lorena Mesa inició su intervención explicando que la Ley 1448 fue prorrogada hasta agosto de 2031, gracias a una sentencia de la Corte Constitucional.

La subdirectora también explicó “que gracias a la cooperación internacional hemos logrado un apoyo por cuatro millones de dólares para la asistencia, atención y reparación integral a las víctimas”.

Lorena Mesa invitó a las víctimas de municipios PDET en Tolima, Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco, a participar en el curso “Participar con Legalidad” sobre derechos humanos y política pública de víctimas, que se realizará en agosto.

Sobre las inquietudes de Eduardo Gómez sobre las indemnizaciones al pueblo rrom que hasta el momento es muy bajo, la subdirectora indicó que de acuerdo con el compromiso del Gobierno “para agosto de 2022 se indemnizará a la totalidad este pueblo”.


Así fue la jornada

A las dos de la tarde inició su intervención Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, quien manifestó la importancia de caracterizar a las comunidades étnicas en municipios como Ataco e Ibagué, e indicó “que en este departamento, hemos avanzado con 4 sujetos de reparación colectiva étnico”.

Aura Helena Acevedo, directora de la Dirección de Gestión Interinstitucional, reiteró que “la Unidad sigue su trabajo de apoyo a las mesas de participación y desde la subdirección de Nación Territorio se fortalecerán los lineamientos con los entes territoriales para la concertación de los Planes de Acción Territorial”,

Por su parte, Héctor Gabriel Camelo, director de Gestión Social Humanitaria, manifestó que en el departamento del Tolima se han entregado 6.342 giros por un valor cercano a los $3.950

millones y agregó que “estos recursos han llegado a los beneficiarios en la marco de la pandemia”.

Sobre la pregunta de José Tomás Suaza delegado de Planadas frente al punto de atención de este municipio, el director de Gestión Social explicó que “los puntos solo abrirán cuando las autoridades nacionales emitan los avales para reabrir la atención de forma masiva. Sin embargo, seguimos atendiendo con estrategias como la telefónica y virtual”.

Igualmente, María Cristina Carreño, subdirectora de Prevención y Atención de Emergencias, indicó que desde la unidad se apoya a las víctimas amenazadas y esos casos se activa la ruta de protección y la Unidad participa en los espacios como el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas (Cerrem) y Grupo de Valoración Preliminar (GVP).

Enrique Ardila, director de Reparación, indicó que “en este departamento desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid19, ya hemos reconocido 1.900 indemnizaciones por un valor que supera los $14.000 millones a 20 de junio de 2020. Igualmente, hemos pagado $276 millones a través de encargos fiduciarios a 64 jóvenes víctimas, que cumplieron su mayoría de edad”.

Ardila indicó que se están articulando acciones para la entrega de las cartas de indemnización con 472, el Banco Agrario y también con estrategias locales desarrolladas por la dirección territorial Central

Finalmente, María José Dangond David, directora de la territorial Central, manifestó que “el gran reto luego de escuchar a los delegados de la mesa de participación es el de seguir trabajando como lo venimos haciendo; incluso en esta época de pandemia en la que Unidad ha buscado todas las estrategias para llegar a la población víctima de este departamento y los demás que conforman la territorial”, puntualizó.


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020