Prórroga Ley de Víctimas y Restitución de Tierras

La Ley 2078 del 8 de enero de 2021 prorrogó la Ley 1448 de 2011 y los Decretos Ley Étnicos 4633, 4634 y 4635 de 2011 por 10 años más. Tendrá una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031 para fortalecer los derechos adquiridos por las víctimas y avanzar en la reparación integral de los colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas (RUV).

10 años reparando a las Víctimas

Mensaje del director general de la Unidad para las Víctimas a 10 años de la promulgación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

10 años Ley de Víctimas 

Las víctimas resaltan la importancia de la Ley de Víctimas 1448, sus beneficios y como han ayudado
a cambiar sus vidas y las de sus familias. 

Tras la prórroga de la Ley de Víctimas se deben asumir varios retos que permitan su implementación: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que uno de ellos, y el más grande, será conseguir los recursos para darle cumplimento a la prórroga por 10 años.

Bogotá, 10 de junio de 2021

A través de la Ley 2078 de 8 de enero de 2021 se prorrogó por diez años la Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia y se dictan otras disposiciones, y los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011. Esta prórroga tendrá vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que ahora se deben asumir varios retos frente para la implementación de esta normativa.

Según el director de la entidad, el reto más grande será conseguir los recursos para darle cumplimiento a la prórroga: “este ejercicio lo estamos haciendo como Unidad para las Víctimas con el Departamento de Planeación Nacional, con el Ministerio de Hacienda, y lo que buscamos es garantizar inicialmente en estos 10 años la implementación de la Ley”.

“Lo primero que se tiene que buscar es la articulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con la Ley 1448 y sus decretos ley”, explicó. Es de recordar que también fueron prorrogados los decretos ley étnicos 4633, 4634 y 4635 que protegen a los pueblos indígenas, afro y rrom.

Rodríguez dijo que otro de los retos es el fortalecimiento y cómo articular el gran Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), que lo componen más 57 entidades, para que dé respuesta con la oferta institucional a la que tienen derecho las víctimas.

Para el director, otra tarea será la monetización de los bienes entregados en los acuerdos de paz y en el marco de la Ley de Justicia y Paz. "Con la monetización de estos bienes podemos robustecer el tema presupuestal, porque pagar las indemnizaciones resulta supremamente costoso”.
Al respecto dijo que “estamos buscando recursos adicionales, y los recursos que son producto de los bienes entregados por los victimarios tanto los de la Ley de Justicia y Paz como los del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc. esperamos que se consoliden las entregas de los recursos económicos para poder reparar a las víctimas”.

Ramón Rodríguez aseguró que el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con las víctimas es total y muestra de ello es la prórroga de la Ley de Víctimas durante 10 años y el esfuerzo presupuestal para indemnizar.

“Con lo anterior se les da tranquilidad a los nueve millones de víctimas de la violencia; lo que se busca es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y avanzar en la reparación integral de los colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas”, concluyó Ramón Rodríguez. 


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 10 junio de 2021