Estrategias para 
la superación del daño

Durante los diez años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Unidad para las Víctimas ha construido estrategias de recuperación emocional de la mano de las comunidades y de personas afectadas por el conflicto.

Bogotá, 10 de junio de 2021

Bojayá en el Chocó, una comunidad referente de tradición y cultura y, sin embargo, uno de los capítulos más dolorosos del país por cuenta de la violencia. El episodio ocurrido en el año 2002 en esta tierra surcada por el río Atrato es un ejemplo de lo que no debe repetirse, pero también una enseñanza de resistencia y recuperación.

A través de su Grupo de Enfoque Psicosocial (GEP), la Unidad para las Víctimas ha venido cualificando y ampliando su oferta de atención y acompañamiento a personas de todas las edades y comunidades afectadas por los diferentes hechos victimizantes. La inclusión de lineamientos diferenciales en las estrategias de recuperación emocional con enfoque de género no son solo un gran avance, sino que también son garantía de sus derechos.

Como parte de la atención y reparación integral que consagra la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) y como principal agente humanitario del SNARIV, la Unidad llegó a Bojayá para dejar huella en esta y en muchas otras comunidades golpeadas por el conflicto, buscando resarcir el daño causado.

En 2016, como parte del Proceso de Reparación Colectiva de la comunidad bojayaseña y en coordinación con el Comité por los Derechos de las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación, la entidad inició el acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial para las familias durante el proceso de prospección y exhumación de los cuerpos de la masacre, el cual ocurrió con fines de individualización e identificación.

En noviembre de 2019 se desarrolló el proceso de entrega digna y disposición final de los cuerpos de 84 víctimas mortales de Bojayá, plenamente identificadas.

El avance en la implementación de todas las acciones ha tenido un impacto positivo en la comunidad, ya que ha contribuido al fortalecimiento de su identidad, el reconocimiento del buen nombre, la reconstrucción de la memoria, la mitigación del dolor, el bienestar y la preservación de sus prácticas ancestrales y tradicionales como los alabaos y el gualí, entre otros. 

Estrategias de recuperación emocional

Estrategias como “Vivificarte” han procurado el reconocimiento de hechos como el de violencia sexual, fortaleciendo habilidades y empoderando acerca de derechos humanos, especialmente en las mujeres, dando lugar e importancia a la memoria para dar sentido al presente y construir el futuro, tomando como referencia la metáfora de un árbol.

Por su parte, la estrategia “Fortaleciendo capacidades desde el enfoque de derechos” es un conjunto de metodologías con énfasis diferencial que pretenden contribuir a la reparación integral desde la medida de satisfacción y garantías de no repetición de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto; estas son implementadas a nivel nacional por los profesionales en todo el territorio.

Como resultado, se han entregado 1.379.688 mensajes institucionales a 1.379.688 víctimas y, además, a través de las estrategias de Fortaleciendo Capacidades se ha acompañado a 39.400 víctimas entre adultos, mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes.

De la misma manera, se han desarrollado Estrategias de Recuperación Emocional Grupal (EREG) para niños, niñas y adolescentes. Su propósito es facilitar recursos de afrontamiento para el manejo de sus emociones, el empoderamiento de su identidad y autoestima, la mitigación del sufrimiento ocasionado como consecuencia del conflicto y, de manera especial, facilitar herramientas de dignificación que buscan orientar el curso de vida de los participantes 


“Primero necesitamos estar bien emocionalmente, porque si nos dan la reparación y no estamos bien emocionalmente, no podemos avanzar; pero si me dan la reparación económica y también me dan la atención psicosocial integral para recuperar mi vida, le aseguro que salgo adelante. Si no es articulado todo ese componente, no podemos avanzar”.

Yolanda Perea
Integrante Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas
Foro por la dignidad de mujeres víctimas de abuso sexual/ 25 mayo 2021 


Además de las diferentes estrategias mencionadas, están campañas como “Arrópame con tu esperanza”, cuyo eje central ha sido la elaboración manual de colchas de retazos que relatan sus historias de vida, resistencia y superación. Estas se han construido en conjunto y por iniciativa de mujeres víctimas del conflicto armado como Yolanda Perea, defensora de los derechos humanos e integrante de la Mesa Nacional de Víctimas.

Acompañamiento psicosocial a víctimas de desaparecidos

Cerca de 1.810 familiares fueron acompañados en los procesos de búsqueda de 567 víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto.

Durante el presente año, se han realizado Talleres de Fortalecimiento sobre las diferentes rutas para la búsqueda y restablecimiento de derechos para los familiares de las víctimas de desaparición forzada con la participación de 128 miembros de cuatro organizaciones en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Cauca y Bogotá.

Adicionalmente, se han posibilitado espacios para difundir la verdad de lo sucedido, para lo cual se han apoyado y acompañado más de 100 actos conmemorativos, homenajes y reconocimientos públicos tendientes a la dignificación de las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en diferentes regiones del país, esto de acuerdo con los objetivos de las entidades que conforman el SNARIV. 


“Ha sido muy importante lo de la Unidad de Víctimas, cuando han apostado y han dicho: «Hagámoslo desde lo que son ellos y ellas, incluyamos esos enfoques diferenciales»”.

María Eugenia Urrutia
Mujeres Afro por la Paz (AFROMUPAZ)
Foro por la dignidad de mujeres víctimas de abuso sexual/ 25 mayo 2021 


Se destaca que 253.751 personas recibieron atención psicosocial. De estas, 4.036 fueron atendidas por el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI) y 238.892 a través de la estrategia de recuperación emocional a nivel grupal con adultos de la Unidad.

En tiempos de aislamiento social, la virtualización de las estrategias ha sido un logro para brindar y mantener el acceso de la población víctima del conflicto y acercar las medidas de reparación integral a grupos, familias y personas en todo el territorio nacional.  


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 10 junio de 2021