Proceso de reparación individual y el método técnico

La Ley 1448 de 2011 estableció la indemnización individual a las víctimas afectadas por las infracciones al derecho internacional humanitario y/o las violaciones graves y manifiestas a los derechos humanos ocurridas con ocasión del conflicto, quienes han sufrido daños severos en sus vidas, su integridad, su patrimonio, sus proyectos de vida personales, familiares y profesionales.

Víctimas del conflicto, las principales beneficiarias de la reparación individual

A través de criterios y métodos para priorizar la población susceptible de indemnización administrativa, la entidad trabaja por conservar los principios de progresividad y no regresividad.

Bogotá, 10 de junio de 2021

Dentro de los avances significativos a lo largo de estos 10 años de la Ley de Víctimas, está el trabajo constante de la Unidad para las Víctimas con el fin de llegar a cada persona con la reparación individual a la que tiene derecho, superando todos los obstáculos financieros que se presentan año a año.

Es por ello que la Unidad viene realizando un esfuerzo para otorgar medidas de reparación de forma equitativa, por lo que implementó un nuevo procedimiento para el reconocimiento y pago de la medida de indemnización administrativa, esto conforme a lo dispuesto por la Corte Constitucional en el Auto 206 de 2017.

Dicho procedimiento se encuentra reglamentado en la Resolución 1049 de 2019; así mismo, se creó una herramienta que ha sido de vital importancia para el trabajo con los más afectados del conflicto, la cual fue llamada Método Técnico de Priorización.

¿Qué es el Método Técnico de Priorización?

Es un conjunto de procesos técnicos que contienen los criterios y lineamientos que debe adoptar la Subdirección de Reparación Individual de la Unidad, la cual los utiliza al determinar la priorización anual del otorgamiento de la indemnización administrativa en aras de brindar una atención efectiva.

A través de dicho proceso técnico se analizan las diversas características de las víctimas de forma objetiva. Esto por medio de variables demográficas, socioeconómicas, de caracterización del hecho victimizante y sobre el avance en la Ruta de Reparación, con el propósito de generar un puntaje que permita establecer el orden más apropiado de entrega de la indemnización administrativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Bien es sabido que dicha herramienta será aplicada en el primer semestre de cada año a aquellas víctimas que hayan recibido una respuesta afirmativa de fondo sobre el derecho a recibir la medida de indemnización.

Dentro de estos avances, también cabe destacar que se optimizó el proceso de la toma de solicitud simplificada al eliminar la solicitud de documentación a las víctimas de secuestro, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento forzado de menores y desplazamiento forzado, permitiendo un mejor acceso a la toma de solicitud de la medida de indemnización administrativa.

En ese sentido, a través de la Resolución 00582 del 26 abril de 2021 se redujo la edad de la ruta prioritaria de 74 a 68 años, esto de acuerdo con el avance en el pago de indemnización administrativa de este grupo poblacional.

Por otro lado, se han realizado 1.235.018 giros que corresponden a la indemnización (administrativa y judicial) de 1.163.650 víctimas con una inversión de $ 8.198.454.969.136. También es importante mencionar que, a través del Método Técnico aplicado a víctimas que están en la Ruta General, se han entregado 22.502 indemnizaciones administrativas y se han otorgado 227.931 indemnizaciones a víctimas que cumplen los criterios de la Ruta Prioritaria.

Continuando con los logros de estos 10 años, se destaca que, hasta el 30 de abril de 2021 y durante el actual periodo presidencial, 233.504 víctimas han sido indemnizadas a través de 260.485 giros por un valor cercano a los 2,19 billones de pesos.

Por último, vale la pena mencionar a las cerca de 378 mil víctimas beneficiarias del Programa de Acompañamiento en la Inversión de la Indemnización Administrativa a través de diferentes estrategias con enfoque diferencial. 

Historias de vida

“Mi tragedia me dio la oportunidad de emprender”: Efraín Botina

Este nariñense de nacimiento, pero caucano de corazón, después de perder a su hermano por desaparición forzada utilizó su duelo como herramienta para emprender, con la ayuda de la Unidad para las Víctimas.

Por: Margarita Vega

Efraín Botina llamó a su negocio “Pintoyo” inspirado en su nieta. Fabrica juegos que permiten a los niños aprender y desarrollar la estimulación. Legalizó su emprendimiento gracias a la Asesoría a la inversión adecuada de recursos por parte de la Unidad. 
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“La Ley de Víctimas me ayudó a superarme como persona”

Areliz Rodríguez no se cansa de soñar y crecer a paso lento, pero seguro. Prueba de ello es el micromercado que, con esfuerzo y ayuda de la entidad, ha logrado sacar adelante para su beneficio y el de su familia.

Por:  Miguel Ángel Alcalá

Areliz Rodríguez es una mujer santandereana que ha progresado con los beneficios que le ha otorgado la Ley 1448. Con la entrega de la indemnización, tenía claro que enfocaría la inversión a una unidad productiva para trabajar y mantener a su familia. 
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Paola Ortiz: “Nadie me ha pedido perdón, pero yo decidí hacerlo hace rato”

Este es otro caso para destacar en los 10 años de la Ley de Víctimas. Más de un golpe le dio la violencia a esta antioqueña que, con extrema bondad, ha ido sanando las heridas hasta avanzar hacia el perdón sincero.

Por: César Augusto Marín C.

Huérfana de padres muy niña y violentada sexualmente a los 10 años de edad, Paola Ruth Ortiz ha logrado salir adelante pese a todos los duros momentos que vivió en la guerra. Hoy es un ejemplo de entereza, solidaridad y emprendimiento.
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Las enseñanzas de Dennis González, una víctima que ha vencido serias adversidades

Al conmemorarse diez años de la ley de víctimas, Dennis es otro ejemplo de superación, no solo por el asesinato de varios seres queridos sino también por la manera como ha manejado su parálisis corporal.

Por Jenny Adriana Rico Núñez

Estefany Quintero, tejedora de manillas y esperanzas

Tras recibir la indemnización, Estefany hizo una adecuada inversión de los recursos al dedicar ese capital a un emprendimiento de manillas hechas a mano.


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 10 junio de 2021