En la Unidad para las Víctimas reconocemos el valor que tienen

las niñas, los niños y adolescentes

y su gran aporte en la evolución de la sociedad, en la generación de espacios de reconciliación nacional y en la reconstrucción del tejido social. Por eso, conscientes de esta gran responsabilidad, trabajamos día a día para que nuestros niños y niñas que han sido y que siguen siendo víctimas del conflicto y que corresponden al 37% del total de población víctima registrada, no sólo sean atendidos y reparados, sino que puedan reconstruir sus proyectos de vida, puedan acceder a una oferta estatal mucho más eficiente y sean reconocidos como voceros de sus comunidades.

ver galería fotográfica

En la guerra, no todo lo que parece bueno, lo es

Juanita Barragán es tolimense y tiene actualmente 26 años de edad. Se prepara para ser abogada y defender los derechos humanos de aquellas personas que, como ella, sufrieron los rigores de la guerra. Estuvo nueve meses en las filas de las FARC, en donde conoció lo que viven las niñas y niños reclutados por la guerrilla.

leer la crónica completa

Cifras

Los hechos victimizantes que más sufren las niñas, los niños y adolescentes son:

Tabla con datos sobre hechos victimizantes que afectan a las niñas, niños y adolescentes.

Tren de los derechos

Esta jornada tiene como objetivo desarrollar, a través del juego recreativo, aprendizajes que le permitan a los niños y niñas, promover el reconocimiento y la vivencia de sus derechos como ciudadanos colombianos y víctimas del conflicto armado.

En el Tren de los derechos, los niños y niñas son protagonistas de las actividades y tendrán también el apoyo de padres, madres, acudientes y por supuesto, de personal profesional y calificado de la Unidad para las Víctimas.

En el marco de esta jornada se les informa a los niños, niñas y padres o tutores la constitución del encargo fiduciario que es el mecanismo establecido en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), que  busca que nadie distinto al niño, niña o adolescente víctima pueda disponer de los recursos de la indemnización, mientras este alcanza la mayoría de edad y tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre ese dinero.

En el Chocó la actividad recibió una adaptación metodológica que tiene en cuenta el contexto cultural del departamento y que fue diseñada por esta Dirección Territorial y se denomina “La canoa del conocimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia”. Para adolescentes y jovenes la jornada se llama "Proyectándonos".

ver programación