Colombia ha vivido durante años el infame flagelo de la violencia y la desaparición forzada con ocasión del conflicto durante décadas, causado por múltiples actores armados, lo que ha generado un profundo dolor en las familias de las víctimas y una herida que no cesa en la sociedad.

Desde la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas, un grupo de profesionales en ciencias sociales y humanas conforman el equipo de enfoque psicosocial para el acompañamiento durante la búsqueda, identificación y entrega de cadáveres; sus pasos han representado grandes avances en la necesidad de la reparación integral y la no repetición para quienes se vieron afectados directa o indirectamente por la violencia y, de manera específica, por el hecho victimizante en mención.

Relacionamos hechos puntuales que dan luz del proceso de acompañamiento a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, cuyo punto de partida se dio en 2011 con el nacimiento de la Ley 1448, que dictó medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y la creación de la Unidad para las Víctimas. Las historias y los testimonios de quienes aún continúan esperando a su ser querido dan cuenta de la importante labor de acompañamiento que realiza la Unidad para las Víctimas y el compromiso de todos los colombianos para seguir buscando esas voces que fueron calladas.

Nota de prensa

Familiares de víctimas de desaparición forzada rinden homenaje a sus seres queridos

Entre el 24 y el 28 de mayo se conmemora la semana del detenido desparecido y la Unidad apoyará las iniciativas de 22 organizaciones de víctimas de desaparición forzada en 16 regiones del país; un llamado a escuchar las voces de quienes continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Historias de vida

Marcela Serna

Hoy comienza la Semana del Detenido Desaparecido y, en honor a aquellos que no han vuelto a casa, rendimos un homenaje contando la historia de Gildardo Orjuela, un papá incomparable.

Rocío Granja

El amor de Guillermo y Rocío estaba destinado a dejar huella a través de la historia de sus vidas. Se conocieron en el colegio y en medio de las cartas, los poemas, las esquelas y demás, se fueron enamorando. 

Leofadil Pineda Campillo

La última semana de mayo se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido y uno de ellos es Leofadil Pineda Campillo, un drama que ha afectado profundamente a su familia en lo emocional y lo económico.

Emilia Velásquez Pérez 

Durante 29 años, Emilia Velásquez Pérez ha buscado los cuerpos de su esposo, un hermano y un cuñado, asesinados y desparecidos en el sur del Tolima. Su vida simboliza el dolor y la angustia de más de 185 mil víctimas de desaparición forzada.

Podcast

Rocío Granja es como una mariposa que vuela en búsqueda de los desaparecidos

En la semana del Detenido Desaparecido, la Unidad rinde un sincero homenaje a aquellos que siguen esperando en casa.

Línea de tiempo

2011

Nace la Ley 1448, Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La Unidad para las Víctimas inicia la ardua labor de acompañar de manera integral a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

2012

La Unidad empieza a recibir solicitudes de apoyo por parte de las entidades del Estado cuya competencia está relacionada con la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de cadáveres.

2013

La entidad se articula con la Fiscalía General de la Nación para garantizar el acompañamiento psicosocial y la orientación sobre las medidas de asistencia y reparación integral a las familias participantes de los procesos de entregas de cadáveres.

2014

A través del Convenio 1030 con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad conforma un equipo de ocho profesionales con dedicación exclusiva al acompañamiento de familiares durante diligencias de entrega digna de cadáveres.

Se garantiza la participación de los familiares en las diligencias de entrega de sus seres queridos, otorgando recursos económicos para el hospedaje, alimentación y trasporte de los asistentes, así como los elementos asociados a los ritos fúnebres e inhumación a través del auxilio funerario (art. 7 - Ley 1408 y Cap. IX, art. 139 de la Ley 1448 de 2011).

2016

Como parte del Plan de Reparación Colectiva de la comunidad Afro de Bojayá, Chocó, víctima de una masacre colectiva en 2002, y en coordinación con el Comité por los Derechos de las Víctimas y la Fiscalía General de la Nación, se inicia el proceso de acompañamiento psicosocial con enfoque diferencial para las familias, durante el proceso de prospección y exhumación de los cuerpos con fines de individualización e identificación.

2019

Se realiza el acompañamiento más emblemático de la historia. La Unidad para las Víctimas apoya el proceso de entrega digna y disposición final de los cuerpos de 99 víctimas plenamente identificadas de la comunidad Afro de Bojayá

2020

Se desarrolla y socializa la versión en audio del libro “Rutas para familiares víctimas de desaparición forzada en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia”.

2021

La Unidad para las Víctimas continúa garantizando el acompañamiento psicosocial a los familiares que asisten a los procesos de prospección, exhumación y entrega digna de cadáveres de víctimas de desaparición forzada y homicidio en el marco del conflicto

Infografía


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 2021