Cimientos:

iniciativas para
una reparación
sin fronteras


Fechas de convocatoria
21 de febrero al 31 de marzo de 2022

Esta convocatoria busca apoyar iniciativas postuladas por organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas no organizadas, entre otros actores, que representen los intereses de las víctimas del conflicto armado colombiano que están en el exterior.

Serán seleccionadas al menos 26 iniciativas enfocadas en la implementación de medidas de reparación no material o simbólica
(Medidas de satisfacción, Garantías de No Repetición y Rehabilitación psicosocial).

Esta convocatoria apoyará
dos líneas de proyectos:

  • 21 proyectos que implementen las medidas de Satisfacción y Garantías de No Repetición. El apoyo consistirá en brindar asistencia técnica, acompañamiento para la planeación, implementación y financiación por un monto de entre $15.000.000 hasta $25.000.000 de pesos colombianos (COP) por proyecto, la definición del monto final estará sujeta al número de víctimas beneficiarias por iniciativa.
  • 5 proyectos que implementen la medida de rehabilitación (según las estrategias diseñadas por la Unidad para las Víctimas). El apoyo consistirá en hacer la debida transferencia metodológica, acompañamiento para la planeación, implementación y financiación por un monto de entre $7.600.000 hasta $45.600.000 de pesos colombianos (COP) por proyecto, la definición del monto final estará sujeta al número de víctimas beneficiarias por iniciativa.

Tenga en cuenta que podrá realizar la postulación únicamente por una de las líneas de proyecto mencionadas anteriormente.

Información general: 

Al postular una iniciativa, esta deberá estar orientada a la implementación de medidas de reparación no material o simbólica.

Esta convocatoria NO está dirigida al apoyo de proyectos cuyo único fin sea generar ganancia económica.

Los postulantes deben vivir en el exterior y el proyecto también debe desarrollarse fuera de Colombia.

Las actividades contempladas en las iniciativas deben ejecutarse en su totalidad antes del 15 de noviembre de 2022.

Iniciativas para la implementación de medidas de reparación en el exterior

Las medidas de reparación no material o simbólica son aquellas dirigidas a mitigar los daños ocasionados por el conflicto armado, aportar a la construcción de verdad y memoria, contribuir a la dignificación de las víctimas, la no repetición y la reconciliación. La dimensión no material o simbólica de la reparación no material es implementada por medio de las medidas de satisfacción, rehabilitación psicosocial y garantías de no repetición.

Para conocer más frente a las medidas de reparación no material, puede dirigirse a los términos de referencia de la presente convocatoria.

1. Pueden participar aquellas organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, víctimas no organizadas o grupos de personas que representen los intereses de las víctimas no organizadas en el exterior y que tengan iniciativas de autogestión para la implementación de las medidas de reparación no material o simbólica, con impacto social y comunitario a favor de las víctimas del conflicto armado en el exterior.

2. Se tendrán en cuenta aquellas propuestas que cuenten con un componente grupal y/o comunitario.

3. Quienes tengan interés de presentarse deberán diligenciar en su totalidad el formulario de postulación.

4. El presupuesto solicitado deberá tener el costeo de las actividades propuestas en la iniciativa postulada y deberá coincidir con las siguientes condiciones que hacen referencia al número de personas beneficiarias:

Proyectos que implementen medidas de satisfacción y garantías de no repetición:

• Si se benefician mínimo 10 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, podrá solicitar máximo $15.000.000 COP
• Si se benefician de 11 a 20 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, podrá solicitar máximo $20.000.000 COP
• Si se benefician más de 20 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, podrá solicitar máximo $25.000.000 COP

Proyectos que Implementen la medida de rehabilitación:

• Si se benefician hasta 10 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $7.600.000 COP
• Si se benefician de 11 a 20 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $15.200.000 COP
• Si se benefician de 21 a 30 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $22.800.000 COP
• Si se benefician de 31 a 40 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $30.400.000 COP
• Si se benefician de 41 a 50 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $38.000.000 COP
• Si se benefician de 51 a 60 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas, el proyecto recibirá $45.600.000 COP

Tenga en cuenta que estos recursos no podrán ser destinados para el pago de servicios públicos, gastos personales ni ningún otro gasto que no esté relacionado con la iniciativa presentada.

5. Los y las postulantes deben asegurarse de contar con acceso y conexión a internet permanente ya que es el principal medio de comunicación con la Unidad para las Víctimas.

6. Para la selección de los proyectos se tendrán en cuenta la pertinencia, el alcance, la continuidad en el tiempo y el presupuesto de la propuesta.
 

Revise los términos de referencia para aplicar aquí

Postúlese aqui

Este link estará habilitado desde el 4 al 31 de marzo de 2022

Le recordamos que realizaremos cuatro sesiones aclaratorias:

*Miércoles 2 de marzo 10:00 a. m.
*Lunes 7 de marzo 10:00 a. m. (Rehabilitación)
*Miércoles 9 de marzo 10:00 a. m. (Satisfacción y Garantías de No Repetición)
*Miércoles 16 de marzo 10:00 a. m.

El link de acceso para las sesiones será difundido por las redes sociales y la página oficial de la Unidad.

Si tiene dudas o preguntas acerca de esta convocatoria por favor diríjalas al correo electrónico: convoca.exterior@unidadvictimas.gov.co  


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020