Convocatoria

Cimientos: iniciativas
para una reparación
sin fronteras


Fechas de convocatoria
10 de marzo al 25 de abril de 2021

Esta convocatoria busca apoyar iniciativas postuladas por organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y otros actores, los cuales deben representar los intereses de las víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentren en el exterior. Serán seleccionados al menos diez (10) iniciativas enfocadas en alguna de estas dos líneas: 1. fortalecimiento organizativo e 
2. implementación de medidas de reparación no material o simbólica.
El apoyo consistirá en asistencia técnica, acompañamiento para la planeación e implementación y financiación por un monto máximo de 21 millones de pesos colombianos (COP) por proyecto.

El presupuesto total destinado para la financiación de al menos diez (10) proyectos es de 210 millones de pesos colombianos (COP).

Información general:

  • Al postular una iniciativa, esta deberá estar orientada a alguna de las dos líneas: 1. fortalecimiento organizativo o 2. implementación de medidas de reparación no material o simbólica.
  • Quienes deseen postularse pueden hacerlo para las dos líneas de iniciativa, sin embargo, de ser elegidos, solo lo serán en una de estas líneas.
  • Esta convocatoria NO está dirigida al apoyo de iniciativas cuyo único fin sea generar ganancia económica.
  • Los postulantes deben vivir en el exterior y la iniciativa también debe desarrollarse fuera de Colombia.

1. Iniciativas para el fortalecimiento organizativo en el exterior

Para esta convocatoria, se entenderá por fortalecimiento organizativo aquellas iniciativas que estén encaminadas a consolidar, reforzar y volver sostenible el funcionamiento y la razón de ser de las organizaciones de víctimas en el exterior.

1. Pueden participar organizaciones de víctimas en el exterior que quieran fortalecer sus procesos organizativos.

2. Los interesados en participar en esta convocatoria deberán diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los anexos correspondientes (acta de constitución de la organización, formato de carta de presentación, formato de presupuesto, formato de cronograma y formato de verificación de integrantes).

3. El presupuesto solicitado deberá tener el costeo de las actividades tendientes a cumplir con la iniciativa postulada. No podrá exceder un total de 21 millones (COP). Los recursos otorgados deberán ejecutarse durante 2021.

4. Los postulantes deben asegurarse de contar con acceso y conexión a internet permanente, ya que es el principal medio de comunicación con la Unidad para las Víctimas.

5. Para la selección de las iniciativas se tendrá en cuenta la pertinencia, alcance, la continuidad en el tiempo y el presupuesto de la propuesta. 

Revise los términos de referencia para aplicar aquí.

Descargue los anexos aquí.

Si tiene dudas o preguntas acerca de esta convocatoria, por favor diríjalas a las siguientes direcciones de correo electrónico: tatiana.corredor@unidadvictimas.gov.co o juan.pardo@unidadvictimas.gov.co

2. Iniciativas para la implementación de medidas de reparación en el exterior

Las medidas de reparación no material o simbólica son aquellas dirigidas a mitigar los daños ocasionados por el conflicto armado, aportar a la construcción de verdad y memoria, contribuir a la dignificación de las víctimas, la no repetición y la reconciliación. La dimensión no material o simbólica de la reparación es implementada por medio de las medidas de satisfacción, rehabilitación psicosocial y garantías de no repetición.

Para conocer más frente a las medidas de reparación no material, puede dirigirse a los términos de referencia de la presente convocatoria.

1. Pueden participar aquellas organizaciones de víctimas, organizaciones de la sociedad civil o grupos de personas que representen intereses de las víctimas no organizadas en el exterior y que, además, tengan iniciativas de autogestión en implementación de medidas de reparación no material o simbólica y con impacto social y comunitario a favor de las víctimas del conflicto armado en el exterior.

2. Para el caso de víctimas no organizadas, se tendrán en cuenta aquellas propuestas que cuenten con un componente grupal y comunitario. En consecuencia NO se considerarán postulaciones de proyectos de carácter individual.

3. Los interesados en participar en esta convocatoria deberán diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los anexos correspondientes (formato de carta de presentación, formato de presupuesto, formato de cronograma y formato de verificación de integrantes).

4. El presupuesto solicitado deberá tener el costeo de las actividades tendientes a cumplir con la iniciativa postulada y no podrá exceder un total de 21 millones (COP). Los recursos otorgados deberán ejecutarse durante 2021.

5. Los postulantes deben asegurarse de contar con acceso y conexión a internet permanente, ya que es el principal medio de comunicación con la Unidad para las Víctimas.

6. Para la selección de los proyectos se tendrá en cuenta la pertinencia, alcance, la continuidad en el tiempo y el presupuesto de la propuesta. 

Revise los términos de referencia para aplicar aquí.

Descargue los anexos aquí.

Si tiene dudas o preguntas acerca de esta convocatoria, por favor diríjalas a las siguientes direcciones de correo electrónico: mileidy.zabala@unidadvictimas.gov.co o ginna.rojas@unidadvictimas.gov.co


Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones - 2020