Volver al inicio

Emergencias
Humanitarias


La Unidad para las Víctimas cuenta con un equipo ubicado en todo el territorio nacional experto en la coordinación y atención de emergentcias humanitarias. Este grupo de hombres y mujeres que hacen parte de la Subdirección para la Prevención y Atención a Emergencias (SPAE), se caracteriza por su disponibilidad los siete días de la semana para ingresar a las zonas afectadas por hechos de violencia registrados en el marco del conflicto interno armado.

urante los últimos cuatro años, la Unidad para las Víctimas, a través de este equipo, ha adelantado el seguimiento, verificación y atención de las emergencias asociadas a la presencia y accionar de los grupos armados organizados la margen de la ley (Gaoml), de la siguiente manera:

Los departamentos en los cuales se ha registrado de manera permanente una alta ocurrencia de emergencias humanitarias son: Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Chocó, Norte de Santander, Caquetá y Putumayo. Lo anterior no resta importancia al hecho de que en promedio, la Unidad para las Víctimas tiene conocimiento o registro de la ocurrencia de emergencias humanitarias en 29 departamentos del país.

Entre enero y junio de 2015 se han reportado emergencias humanitarias en 28 departamentos y 145 municipios del territorio nacional.

Además de lo anterior, se han desplegado misiones humanitarias de verificación, coordinación y seguimiento, mediante las cuales, delegados de este equipo entran a las zonas más remotas del país y en con el acompañamiento de las entidades competentes en materia de atención a la población víctima de la violencia, avanza en la garantía del acceso a la atención oportuna e integral.

Es así como durante el año 2012 se registraron 267 misiones humanitarias relacionadas con la coordinación y atención de las emergencias humanitarias. Para el año 2013 se adelantaron 256 ingresos a terreno con dicho objetivo, en el año 2014 se han llevado a cabo 192 misiones y durante el primer semestre del año 2015 se han llevado a cabo 65 misiones humanitarias para la atención de emergencias humanitarias.

Además de lo anterior, con el objetivo de realizar el diseño de la metodología de elaboración de planes de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno y asesorar y acompañar a las autoridades territoriales en su adopción e implementación, durante el año 2012 fue elaborada la Guía Metodológica para la formulación e implementación de Planes de Contingencia.

El despliegue y acompañamiento brindado por esta Unidad a los entes territoriales permitió, durante el año 2012 brindar asistencia técnica a 89 municipios, durante el año 2013 se brindó acompañamiento a 378 municipios, durante el año 2014 a 141 municipios y en lo corrido del año 2015 a 94.

Es así como la Unidad ha dado inicio al acompañamiento técnico a más de 700 municipios del territorio nacional.

Es preciso señalar que algunas emergencias humanitarias han causado la salida masiva de población civil que se ve obligada a abandonarlo todo y buscar refugio en lugares seguros para conservar su vida e integridad; en otros casos, el acceso a bienes indispensables se ve limitado y en otros casos intervenciones puntuales como mejoramiento de hábitat son requeridos para brindar asistencia pertinente y adecuada a la necesidad de la población afectada.

De esta manera, tan pronto ocurre el hecho victimizante y mientras procede la valoración y registro de los afectados, la Unidad para las Víctimas a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias es la encargado de garantizar en todo el territorio nacional y en coordinación con las administraciones municipales, el acceso a alimentos, implementos de aseo, hábitat, cocina y demás implementos que permiten mejorar las condiciones de la atención de los afectados por hechos de violencia.