Monseñor Isaías Duarte Cancino (1939-2002) fue un abanderado de la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos humanos. Uno de sus aportes fueron las mediaciones humanitarias con los actores armados, el empresariado y la institucionalidad local y regional.

Centro Nacional de Memoria Histórica

Una historia por la vida y la dignidad

Este año se conmemoran los 20 años de la muerte de Monseñor Isaías Duarte Cancino (1939-2002) quien fuera un abanderado de la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos humanos. Uno de sus aportes más importantes fueron las mediaciones humanitarias tanto con los actores armados, el empresariado, así como con la institucionalidad local y regional.

Se destacan sus apoyos a los procesos de desmovilización de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Como Arzobispo de Cali, acompañó a las víctimas y estuvo al frente de la lucha por la libertad de los secuestrados por parte del ELN en la Iglesia La María (1999) y del Km 18 (2000), además ejerció un liderazgo significativo en la implementación de programas dirigidos a población desplazada y la exigibilidad de los derechos humanos.


Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
Oficina Asesora de Comunicaciones, Bogotá 7 abril de 2022