DELITOS CONTRA LA LIBERTAD E INTEGRIDAD SEXUAL

LA GUAJIRA 

RIOHACHA

2014

De acuerdo con las declaraciones analizadas[2], dos mujeres mayores fueron víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en el año 2014, tipificados de acuerdo con las narraciones de hechos como acceso carnal violento. En ambos casos el grupo armado ingresó a la vereda o a su casa para ser interrogadas por su presunto conocimiento sobre el paradero de una persona a la que ellos estaban buscando, usando la violencia sexual como un mecanismo para obtener esa información y violentando a todas las mujeres que allí se encontraban; luego de esta incursión, fueron obligadas a desplazarse forzosamente con sus familias.


Criterio de priorización

Mujeres mayores[1)

CICLO VITAL DE LAS NIÑAS Y ADOLECENTES EN EL MOMENTO DE LA OCURRENCIA DEL HECHO (2)



  • + Agricultora


Ninguna de ellas manifestó tener una pertenencia étnica

Motivación

De acuerdo con las declaraciones, en ambos casos el hecho se realizó una estrategia para obtener información, lo cual permitiría catalogarlos como el uso del cuerpo como arma de guerra.

MODUS OPERANDI

+ Las dos mujeres también fueron víctimas de lesiones personales durante el hecho.

+ Luego de la ocurrencia del hecho, las victimas se enfrentaron con:

Trastornos psicológicos

Desplazamiento forzado

Amenazas

Disminución de sus fuentes de ingreso

Las mujeres no indicaron quién fue su victimario, solo indicaron que eran sujetos armados que vestían prendas militares.

[1] Este criterio de priorización se aplicó con información significativa frente a la incidencia del hecho y a la presencia de este enfoque diferencial que caracteriza a las víctimas que hacen parte de este análisis. [2] Cifras con corte RUV al 24 de septiembre de 2019.

La información presentada se extrae de los Formatos Únicos de Declaración.

    Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas
    Oficina Asesora de Comunicaciones - 2019