✕ Cerrar

Los niños, niñas y adolescentes por la reivindicación de sus derechos

El 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Niñez y la Unidad para las Víctimas resalta una vez más la importancia de la protección, el cuidado y el respeto a los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado interno. En el Registro Único de Víctimas, existen actualmente 2.295.147 en este rango de edad, lo que indica que el 29,6% del universo de víctimas colombianas son niños, niñas y adolescentes.

* * * * *

La coordinadora del Grupo de Niñez y Juventud, Katherine Herrera, explica que los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado “son un grupo poblacional que requiere una atención prevalente al ser reconocidos como sujetos de especial protección constitucional y son parte fundamental en la construcción de paz”.

Uno de los propósitos de la Unidad es atender y reparar de manera efectiva a esta población, por lo que en lo corrido del 2015 se han entregado 29.789 encargos fiduciarios y se han realizado diversas actividades que propenden al desarrollo de esta población en los diferentes municipios que presentan mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Los departamentos con mayor incidencia de hechos victimizantes en población entre los 0 y los 17 años son: Antioquia, Bolívar, Magdalena, Nariño, Cesar y Chocó. En estos municipios, en articulación con las diferentes entidades que componen el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas para prevención, reparación, atención y garantizar la no repetición de los hechos victimizantes.

Los hechos victimizantes que más aquejan a esta población son: el desplazamiento forzado (2.254.263), amenaza (687.784), homicidio (44.550), acto terrorista/atentado (10.037), delitos contra la libertad e integridad sexual (836), secuestro (779), artefacto explosivo o mina antipersonal (715), pérdida de bienes (334), vinculación o utilización en el conflicto armado (248) y abandono o despojo forzado de tierras (203).