Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Día de la Niñez, Unidad para las Víctimas promueve la protección de sus derechos

Con motivo del Día de la Niñez, este 24 de abril, la Unidad para las Víctimas reitera su compromiso de trabajo constante para amparar a quienes han sufrido el flagelo de la violencia.

En el marco del Día de la Niñez, la Unidad para las Víctimas promueve la protección de los derechos de los más vulnerables en las afectaciones por la violencia. 

Con motivo de este día, la entidad reveló que, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), hay 3.416.283 niños, niñas y adolescentes incluidos como víctimas únicas, lo cual hace referencia a víctimas que sufrieron los hechos siendo menores de edad.

De esta cifra, 52,93% son hombres, 47,06% mujeres, 0,04% LGBTI y 2,45% indicaron tener alguna discapacidad. Ahora, el desplazamiento forzado es el hecho que concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes (3.154.982), seguido de homicidio (258.549) y amenaza (179.430), dentro de los tres hechos más representativos.

En la página web de nuestra entidad encontrará un especial en el marco de esta fecha, resaltando historias de vida de jóvenes que han sido beneficiarios de las acciones de la Unidad y un cúmulo de información relevante.

De otro lado, y haciendo referencia a las víctimas que aún son niños, niñas y adolescentes, es necesario decir que en el RUV hay incluidas 2.161.362 de las cuales 1.842.970 son sujetos de atención. De esta cifra es importante decir que 259.200 tienen entre 0 y 5 años, 835.045 tienen entre 6 y 11 años y 1.067.117 tienen entre 12 y 17 años.

En cuanto a los lugares de ocurrencia del histórico nacional, el departamento que concentra la mayor cantidad de víctimas es Antioquia, seguido de Bolívar, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Labores de la Unidad

En cuanto a la Atención y Asistencia Humanitaria, la entidad ha entregado 362 giros por valor de 537.068.136 a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) víctimas de reclutamiento forzado y/o delitos contra la libertad e integridad sexual, desde el año 2012.

La Unidad para las Víctimas ha tomado acciones en lo que se refiere a reparación individual y en el caso especial de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de conflicto, se les asignan encargos fiduciarios, mecanismo a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula y puedan hacer uso de su indemnización. 

En este sentido, la entidad confirma que desde 2011, y con corte al 31 de marzo del 2021, se han entregado en estas indemnizaciones más de 635 mil millones de pesos y se ha beneficiado a 150.879 personas.  Durante el actual periodo presidencial, se destinaron más de 56 mil millones de pesos, los cuales favorecieron a 14.025 personas.

Caso para destacar

La reparación colectiva también cobija a esta franja poblacional.  El  Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Niños, Niñas y Adolescentes del Hogar Juvenil del Monterrey, ingresó al Programa de Reparación Colectiva por oferta en el año 2013, siendo incluido en el RUV el día 12 de agosto de ese año. El Plan de Reparación Colectiva (PIRC) fue aprobado el 8 de septiembre de 2015.

Aquí hay una referencia para tener en cuenta y es que el 4 de diciembre de 2019 se firmó el acta por medio de la cual se validó el cumplimiento total de las medidas acordadas dentro de su PIRC y dentro de estas acciones se puede destacar:

La escuela de danza, los encuentros deportivos y artísticos, la entrega de herramientas para llevar a cabo los talleres planeados, dotación de implementos educativos, nombramiento de docentes para la Institución Educativa de Monterrey, el mejoramiento de la infraestructura donde se encuentra y dotación de mobiliario, entre otras. 

Otras acciones

En lo que respecta al Enfoque psicosocial y con el objetivo de realizar una reparación integral orientada a la recuperación psicosocial de las víctimas, la Unidad ha implementado diferentes estrategias para niños, niñas y adolescentes.

Dentro de estas acciones se cuenta la Estrategia Fortaleciendo Capacidades que está compuesta por metodologías como CRE-SER (diseñada para NNA de 6 a 12 años) y PROYECTÁNDONOS (orientada para NNA de 13 a 17 años).

En cuanto a la estrategia CRE-SER, han participado 6.241 niñas, niños y adolescentes y en la estrategia PROYECTÁNDONOS han hecho parte 16.971 niños, niñas y adolescentes

De otro lado, la entidad implementa también estrategias de recuperación emocional y cuenta con Salta la Cuerda, para niños y niñas de 6 a 12 años y Rotando la Vida, para adolescentes de 13 a 17 años; de estas han hecho parte 2.342 niños, niñas y adolescentes.

Al entrar al detalle de estas acciones se puede destacar que Salta la Cuerda reconoce los recursos con el que el participante afronta la situación, el manejo de sus emociones, el empoderamiento de su identidad y autoestima para fortalecer sus relaciones familiares y sociales. Rotando la Vida contribuye a la mitigación del sufrimiento aportando en el curso de vida de los integrantes de la Estrategia.

(Fin/PVR/COG)

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022