Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barrancabermeja recordó a las víctimas del 28 de febrero de 1999

La conmemoración “Voces de la resiliencia”, tuvo como principal fin dignificar la memoria de quienes a causa del conflicto armado perdieron su vida, fueron desaparecidos o pudieron sobrevivir a algún hecho violento en esta masacre perpetrada hace 22 años.

En la masacre del 28 de febrero de 1999 ocurrida en Barrancabermeja (Santander), asesinaron a ocho personas, dos más desaparecieron y dos sobrevivieron a las heridas en estos hechos violentos. Hoy 22 años después sus familiares realizaron actos de dignificación de sus memorias, con el apoyo y acompañamiento de la Administración Distrital y de la Unidad para las Víctimas.

La jornada de conmemoración dio inicio con una eucaristía, presidida por Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, en la catedral La Inmaculada.

Posteriormente sobre las 3:00 p.m. las acciones de conmemoración continuaron en el Parque de Provivienda, lugar donde inició el recorrido de estos dolorosos hechos, allí se pudo visualizar una galería fotográfica y se dio a conocer el documento central que plasma el contexto y avances de los hechos, lectura realizada por parte de Alix Vélez, esposa de Luis Miguel Cifuentes, desaparecido el día de esos violentos hechos.

Por su parte, Daniela Gil, vocera del Colectivo 28 de febrero e hija de Jesús Daniel Gil, comerciante asesinado aquella tarde de domingo, indicó que “hoy después de 22 años, queremos recordar a nuestros seres queridos a través de la siembra de corales, como acción simbólica para rescatar sus memorias, porque esto representa el cuidado del medio ambiente, y es el cuidado que como ciudadanos debemos tener con la memoria histórica de nuestro territorio. Hoy hacemos un llamado de respeto por el valor sagrado de la vida y para que estos hechos de barbarie no se vuelvan a repetir en el territorio, voces de resiliencia es nuestro clamor como víctimas de que a pesar de nuestro dolor hemos seguido en esta lucha”.

De otro lado, Amparo Chicué Cristancho, directora de la Unidad para las Víctimas en Magdalena Medio, dijo que “acompañamos de forma solidaria este espacio, porque como institución debemos apoyar en todo lo que corresponda a sacar adelante la memoria histórica. Este evento tiene gran significado específicamente en la siembra de los guayacanes, a fin de que florezcan año a año, precisamente en este mes de febrero, para guardar la memoria de sus víctimas”.

Una vez agotadas las intervenciones, tanto víctimas como funcionarios de las instituciones presentes se dieron a la tarea de realizar una siembra de árboles de coral, alrededor de la placa de concreto instaurada en una parte del parque del barrio Provivienda.

Finalmente, se dio paso al acto cultural a cargo de estudiantes de la institución educativa Juan Francisco Sarasti Jaramillo, quienes interpretaron una canción compuesta con base en los hechos.

Es importante dar a conocer que la construcción de las jardineras para la siembra de los guayacanes se hará con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, en el malecón del Cristo Petrolero, lugar emblemático en la ciudad y que fue escogido por las familias del colectivo y al que desde ya denominaron como “El jardín de la memoria”; además de ello, cada uno de estos árboles llevará una placa acrílica con el nombre de las 12 víctimas directas de estos hechos.

Adicionalmente, la entidad entregará una placa conmemorativa y 12 placas acrílicas con los nombres de las víctimas directas de estos hechos.

Está conmemoración, que es un ejercicio de construcción, reconciliación, resiliencia y paz en nuestro país, fue propuesta por las víctimas, que organizaron la agenda desde el comienzo hasta el final del día.

(Fin/JAR/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022