Oct
10
2020

Unidad rindió homenaje a víctimas veteranos de la Fuerza Pública

Durante la conmemoración del Día del Veterano, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que la entidad registra cerca de 19.500 víctimas de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional que sufrieron su hecho victimizante durante el servicio.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

“Queremos que se sientan resarcidos en cierta forma con la entrega de estos reconocimientos simbólicos, porque no hay ninguna compensación que llene lo que se perdió en su momento”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, a miembros de la Policía, Ejército y Marina víctimas del conflicto armado, durante el acto conmemorativo por el Día Cívico del Veterano.

En este acto en el que fueron reconocidos por sus instituciones y la Unidad, con la entrega de una estatuilla, alrededor de veinte integrantes de la Fuerza Pública que ya se encuentran en el Registro Único de Víctimas por causa de minas antipersonal, secuestro, homicidio, tortura, entre otros hechos victimizantes sufridos durante el conflicto armado, también se rindió homenaje como veteranos a sus miembros con asignación de retiro, pensionados por invalidez y quienes ostentan la distinción de reservista de honor, así como también a aquellos que en nombre de la República de Colombia participaron en conflictos internacionales.

“Los integrantes de la Fuerza Pública en servicio activo reconocemos hoy y siempre el legado de quienes nos presidieron con el mejor ejemplo como lo son ustedes”, manifestó la coronel Sandra López Toro, del Comando General del Ejército.

Por su parte, la coronel Alba Patricia Lancheros Silva, jefe de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz de la Policía Nacional, recordó la importancia de las familias durante el período de servicio y el proceso de rescate emocional y reconstrucción de vida en sus hogares. “En el Día del Veterano también se dignifican las familias de nuestro militares y policías con un reconocimiento sentido y solidario por la muestra más afable de abnegación y entrega que han tenido con nuestras Fuerzas”.

En esta conmemoración que impulsa la Ley del Veterano, promulgada por el Gobierno nacional el año pasado, el director de la Unidad recalcó el compromiso del Estado en crear acciones que promuevan la participación efectiva de las víctimas de la Fuerza Pública en su proceso de reparación. “La institucionalidad no los ha abandonado, está ahí, y tenemos 13.252 víctimas del Ejercito, 4.894 de la Policía, 999 de la Armada y 160 de la Fuerza Aérea, en el Registro Único de Víctimas que sufrieron su hecho victimizante durante el servicio”, expresó Rodríguez.

Durante la ceremonia, la Unidad, como coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV), presentó la oferta de las entidades que conforman este sistema con el objeto de brindar herramientas a los miembros de la Fuerza Pública que les permita el ejercicio pleno de sus derechos sociales, económicos y políticos.

Así mismo, la entidad acompañó psicosocialmente a los veteranos en un encuentro en el que se identificaron las anclas que les permitieron sostenerse y sobrevivir a los hechos victimizantes que vivieron en defensa del país, resaltando lo espiritual, la familia y a ellos mismos quienes tomaron fuerzas para continuar pese al dolor. Este espacio, reconoció y dignificó la labor y los actos que han realizado los sobrevivientes para continuar con sus proyectos de vida, fortaleció vínculos y redes de apoyo.

 

“Más allá del reconocimiento siempre hemos trabajado en la estrategia de recuperación emocional individual y grupal; siempre les he dicho a las víctimas que la atención psicosocial es fundamental para reconstruir nuestro proyecto de vida alrededor de una situación que nunca debió haber sucedido”, enfatizó el director.

Como colofón al evento, el patrullero Carlos Alberto Carvajal Pérez, secuestrado y torturado en el 2000 por el frente 42 de las Farc, hecho que le ocasionó la invalidez y por lo cual fue pensionado, aseguró: “Hoy somos nosotros los que tenemos esa fuerza para llegar a confeccionar, de manera estructurada, una resiliencia bien formada gracias a las herramientas que nos ha brindado cada una de nuestra instituciones, cada una de nuestras familias, y estamos en camino para construir en nuestra vida un mejor bienestar. Y es muy grato llenarme de orgullo con este reconocimiento que nunca lo esperamos, porque cuando decidimos realizar ese juramento nunca esperamos ser reconocidos como héroes”.

La conmemoración del Día del Veterano se realiza el 10 de octubre porque ese día de 1821 las tropas patriotas entraron a Cartagena para hacer efectiva la rendición del ejército español e izar por primera vez la bandera de Colombia en los baluartes y murallas de la ciudad.

Fin / EG /