Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno descarta firmar proyecto de decreto que regulaba los montos de indemnización a las víctimas

Durante el primer plenario de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, realizado en Bogotá, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, hizo el anuncio sobre esta posibilidad que se había planteado para modificar las rutas y requisitos de indemnización.

En medio del plenario de la Mesa Nacional de Víctimas, junto al director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa,  afirmó que “para tranquilidad de ustedes el decreto está tirado a la basura, pensamos mejor con la nueva Mesa Nacional de Víctimas empezarlo a discutir en pro de la reforma 1448”, refiriéndose al proyecto de decreto propuesto por el anterior Gobierno, con el cual se buscaba regular los montos de la indemnización.

En la sesión que se llevó a cabo en Bogotá, los directores escucharon y dieron respuestas a cada una de las inquietudes presentadas por los integrantes de la Mesa Nacional frente al tema de la prórroga de la ley de víctimas.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que ”este proyecto de decreto que tanto se mencionó en el territorio y que tanto le preocupada a las víctimas, con el que se pensaba realizar una modulación a lo fijado en la Ley, ya no va y queda totalmente archivado. Todas estas iniciativas van en el estudio técnico que se va presentar en los ajustes de la Ley 1448”.

El director de la Unidad dijo que uno de los compromisos con la Mesa Nacional es que todos los ajustes que se realicen a la Ley 1448, se realizarán desde las mesas  municipales, departamentales y nacionales.

Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas destacó que este anuncio “es el producto del trabajo que veníamos haciendo, creemos que antes que desmejorar, debemos mejorar. Con este anuncio quedamos satisfechos esta tarea es de la víctimas, de los líderes y las lideresas y los representantes de las mesas”.

Por su parte, la subdirectora de la entidad, Lorena Mesa, les explicó a los asistentes lo referente al Decreto 1356 de 2019: “Este decreto establece que se deben fijar unos criterios de salida de la reparación administrativa tanto individual como colectiva, esto en ningún momento tiene que decir se vayan a disminuir los montos de reparación, simplemente dice que debemos buscar el mecanismo para medir cuándo las víctimas son reparadas integralmente”.

La funcionaria agregó que próximamente la Unidad, junto al Departamento de Prosperidad Social y al Departamento de Planeacion Nacional, se reunirá con la Mesa Nacional de Víctimas “para establecer los criterios de salida de la reparación administrativa tanto nacional tanto individual y colectiva”.

El Gobierno nacional a través del Departamento de Prosperidad Social y la Unidad para las Víctimas les pidió a las víctimas trabajar mancomunadamente para encontrar fórmulas y estrategias para que los recursos alcancen para reparar a todas las víctimas del país.

(Fin/DFM/LMY)
 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022