Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Arenillo, La Ruiza y Los Pinos presentan su marca de café: Café PINOR

Este sujeto de reparación colectiva del Valle del Cauca se destaca por su organización y trabajo en equipo.

Con orgullo, los habitantes del sujeto de reparación colectiva de Los Pinos, La Ruiza y Arenillo, en Pradera, Valle del Cauca, lanzaron su propia marca de café, llamada CAFÉ PINOR, con la cual le muestran al mundo los resultados de su proceso productivo.

Esta comunidad, que fue reconocida por el Gobierno colombiano como sujeto de reparación colectiva por los daños sufridos por el conflicto de manera grupal, se destaca por su organización y trabajo en equipo.

“Este ha sido un proceso largo, en el que nos hemos ido levantando después de haber sido muy afectados por el conflicto. Fuimos señalados, estigmatizados, pero hoy estamos sacando nuestros pueblos adelante. Mostramos con alegría nuestro café especial y queremos que nos abran las puertas”, contó emocionado Jaime Jiménez, vocero de Agropinor.

“Que hoy podamos tener servida una taza de café producida en estas tierras es todo un motivo de alegría. La historia de Arenillo, La Ruiza y Los Pinos estuvo marcada por las afectaciones producto de la guerra, siendo el confinamiento uno de sus grandes dolores. Durante casi cinco años en este territorio padecieron por la ocupación de paramililitares, quienes alteraron completamente la vida de estos pueblos. Sin embargo, tras todo un proceso de recuperación de lazos sociales, de capacitación y de liderazgo comunitario su presente es sinónimo de esperanza”, dijo la directora territorial de la entidad de la Unidad en el Valle, Luz Adriana Toro Vélez.

La presentación de la marca se realizó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas en la tostadora del corregimiento de Los Pinos, donde se mostró todo el proceso desde la planta hasta la taza de café y se dieron muestras del producto. La Asociación Agropecuaria de Los Pinos y La Ruiza, Asoagropinor, lideró esta iniciativa.

(Fin/LJA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022