Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas conmemora el Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre fue declarado por Naciones Unidas el Día Internacional de la Niña, al cual la Unidad se vincula para reivindicar los derechos de las niñas víctimas del conflicto armado, mediante una actividad por la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas entre los 6 y 14 años, que se llevará a cabo este viernes en la localidad de Usme, en Bogotá. Más de un millón de niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto son atendidas por la entidad.

Este 11 de octubre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas ONU, se conmemora el Día Internacional de la Niña. El mundo se une a esta fecha bajo el lema “Una generación de niñas sin un guion preestablecido e imparables”, para reivindicar sus derechos por la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento.

En ese sentido, la Unidad para las Víctimas trabaja en los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas para garantizar los derechos de 1.136.576 son niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto, de las cuales el 99% están registradas por desplazamiento. Según estas mismas cifras, 816 niñas han sufrido afectaciones contra su libertad e integridad sexual en el marco de la guerra.

Para Ramón Rodríguez, director de la entidad, la conmemoración de este día, es de suma importancia ya que esta población tiene la característica de especial protección en el marco de la ley 1448 y la Constitución Política de Colombia.

“Seguimos trabajando en la implementación de estrategias integrales, de prevención de nuevos riesgos, de atención y asistencia y en las garantías de no repetición para que estas niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado tengan oportunidades que permitan su empoderamiento en la sociedad bajo las mismas condiciones desde un enfoque de equidad de género, así estamos cambiando el guion”, destacó el director General de la Unidad.

La Unidad ha entregado más de 950.000 millones de pesos en atención humanitaria entre 2016 y 2019 a hogares que dentro de su núcleo se familiar se encuentras niñas y adolescentes, permitiendo suplir necesidades básicas en alimentación y alojamiento.

Actividades en Bogotá

Con el objetivo de visibilizar y dignificar a las niñas y adolescentes sobrevivientes del conflicto, la Unidad para las Víctimas, mediante medidas de satisfacción, realiza diferentes actividades para promover la eliminación de estereotipos e imaginarios, así como violencias basadas en géneros.

Por eso este 11 octubre en la localidad de Usme, en Bogotá, se llevará a cabo una estrategia por la igualdad de género y el empoderamiento las niñas, entre los 6 y 14 años, frente a sus derechos como ciudadanas y su capacidad en la construcción de paz, de familia y de sociedad.

Las actividades se extenderán el 18 y 25 de octubre en el salón comunal del Bario Rincón de Bolonia desde las 8:30 de la mañana hasta las 4 de la tarde y contarán con el acompañamiento del Grupo de Enfoque Diferencial y de Género, el Equipo Psicosocial, la Dirección Territorial Central y la Subdirección de Asistencia y Atención Humanitaria de la Unidad para las Víctimas.

Estas acciones forman parte de la reparación integral buscando resarcir los daños a través de la reconstrucción del tejido social perdido a causa del conflicto.

(Fin/SSS/LMY)

 

 

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022