Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Posibles alianzas comerciales con víctimas se plantearon en Feria en Bogotá

En la feria comercial, cultural y de memoria organizada por la Unidad para las Víctimas al norte de la capital del país, el 9 de abril, el 78% de los emprendedores logró contactos para posibles alianzas con grandes empresarios y el 98% de los productos que trajeron se vendió en seis horas.

Los objetivos que se propuso la Unidad para las Víctimas con la Feria y Vitrina Comercial, Cultural y de Memoria, que organizó el 9 de abril en la calle 85 con carrera 15 de Bogotá, se cumplieron en su totalidad.

En el tema comercial los resultados son para destacar. Las víctimas del conflicto armado, sujetos de reparación colectiva, traídas con 32 emprendimientos desde distintos lugares del territorio nacional, lograron dar a conocer sus productos y servicios, los vendieron en un 98% en el evento y realizaron contactos con empresarios más grandes con los que quedaron planteadas 32 posibles alianzas comerciales.

Obtener ese resultado fue posible porque la Unidad trajo a quienes tuvieran capacidad de producción para responder a las demandas comerciales que surgieran de la Feria.

Con posterioridad al evento, la entidad realizó una encuesta de satisfacción con todas las víctimas emprendedoras que participaron, quienes expresaron que la Feria superó el 100% de sus expectativas y un 78% de ellas logró contactarse con empresarios para posibles alianzas.

Juanita Ibáñez, subdirectora técnica de reparación Colectiva de la Unidad, así lo destaca: “Logramos cumplir con los objetivos de la Feria, más allá de traer las víctimas a vender productos, era visibilizarlos y lograr alianzas estratégicas para poder llevar del campo a la mesa los productos de las víctimas, acompañadas por un proceso de reparación”.

Según la funcionaria, con la Feria se pudo mostrar la importancia que la reparación ha tenido en la vida de estas víctimas. Una de las personas emprendedoras le dijo a la subdirectora técnica que “es la primera vez que nos tratan como empresarios”.

Las ventas de un solo día, lo que duró la feria, fueron de 10 millones de pesos y el 98% de los productos fue vendido entre las 8 a.m. y las 2 p.m., por lo que los directivos de la Unidad ya están considerando la idea de una próxima Feria quizás de dos días.

Para citar unos casos, la Asociación de Paneleros Unidos de Granada Antioquia (Asopungra) vendió los 50 kilos de panela pulverizada que trajo al evento. Unos artesanos venidos de La Cruz, Nariño, hicieron contactos con dos tiendas de artesanías interesadas en sus productos. También, unos emprendedores que trajeron plátano de Urabá lograron contactos comerciales y la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de Zulia (Anmucic) generó interés para posibles alianzas de compra permanente de los chorizos, longanizas y cárnicos que fabrican.

Hubo dos casos muy particulares. Una diseñadora de modas que pasaba por la calle donde estaba ubicada la Feria, entró a la carpa a curiosear y terminó haciendo una alianza ahí mismo con mujeres emprendedoras que trajeron bordados y molas del pueblo indígena kuna tule.

El otro caso fue el de una funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia quien también pasaba por la calle y al ver lo que mostraban las víctimas expresó voluntad de desarrollar proyectos con la Unidad, a través de un área de esa organización que capacita población vulnerable y luego les da capital semilla para el desarrollo de emprendimientos.

Entre los empresarios invitados estuvieron reconocidos líderes del sector gastronómico como Harry Sasson, chef y propietario del restaurante de su mismo nombre, Pedro Escobar, chef y propietario del restaurante Nueve y Carlos Ibáñez, chef ejecutivo del restaurante Batuto. Los tres expresaron interés en establecer alianzas para comprar productos agropecuarios a algunos de los emprendimientos de las víctimas.

Takami, grupo restaurantes y catering en Bogotá, se hizo presente a través de un Analista de Sostenibilidad y Conciencia, quien expresó interés en comprar a las víctimas productos agrarios y productos transformados.

También asistió a la Feria, Carlos Enrique “Toto” Sánchez, investigador de cocinas ancestrales, quien anunció próximas alianzas para el desarrollo de eventos.

Otros sectores se hicieron presentes: la empresa Petrolera Terpel, que ya ha desarrollado proyectos con la Unidad, estuvo en la Feria ratificando su responsabilidad social con las víctimas a través de iniciativas que beneficiarán a quienes presentaron sus emprendimientos.

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