Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad apoya la educación superior de las víctimas del conflicto

El Fondo de Educación Superior de la Unidad para las Víctimas cuenta en la actualidad con 907 beneficiarios, de los cuales 97 ya terminaron su carrera.

En la actualidad la Unidad para las Víctimas cuenta con un convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Icetex, a través del cual, jóvenes víctimas del conflicto pueden acceder de manera gratuita a programas de educación superior así lo dio a conocer el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade.

“El Fondo de Educación Superior de la Unidad les permite a las víctimas acceder a la educación superior de libre elección de carreras y en todas las instituciones educativas a nivel nacional. Especialmente en Bogotá, este convenio nos ha permitido tener 907 beneficiarios, de los cuales 97 ya terminaron su carrera y están en el proceso de condonación, es decir que estos jóvenes que son beneficiados, no tendrán que cancelar nada”, aseguró Ramón Rodríguez.

Una vez culminan los estudios superiores, estos jóvenes son ayudados y ubicados por la Unidad para las Víctimas en puesto de trabajo. “No nos queremos quedar solamente en que terminaron la carrera universitaria, si no que creamos un banco de hojas de vida el cual lo hacemos conocer en todas las entidades del distrito, a los ministerios, a las entidades que hacen parte del Snariv y también con los operadores que trabajan con la Unidad”, agregó el director de la entidad.

Gracias al acompañamiento y las diferentes gestiones que realiza la entidad “hoy se logró la vinculación de un porcentaje de estos jóvenes, y lo que queremos es que ellos sigan avanzando, acceden a un beneficio con este crédito educativo que es condonable, pero adicional a eso ellos tienen una oportunidad laboral para que sigan avanzado en sus estudios”, agregó.

De igual forma, Ramón Rodríguez también señaló que “tuve la oportunidad de conocer a 11 jóvenes que están vinculados con el operador, ellos me contaron su historia de vida, que estudiaron, porqué estan vinculados con este operador y cuáles son sus proyectos de vida para seguir empoderándose; eso es muy enriquecedor para nosotros y para las víctimas”.

Jóvenes que trabajan con los operadores de la Unidad

Yolanda Rueda, directora de Operaciones de Outsourcing S.A, uno de los operadores con los que trabaja la Unidad para las Víctimas y en el cual están vinculados estos jóvenes, destacó su trabajo: “El grupo de personas del que estamos hablando todos cumplen a cabalidad con el perfil para el cargo. Hoy nos apoyan resolviendo acciones constitucionales y gestión referente a indemnización administrativa, logrando excelentes resultados en sus logros e indicadores diarios”.

Por su parte, Marvin Lozano, joven nacido en Bahía Solano, Chocó, víctima del conflicto, que estudió Derecho y hoy se especializa en Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), y quien le envió un correo  electrónico al director de la entidad para solicitarle ayuda en temas laborales, tuvo la oportunidad de agradecerle en persona a Ramón Rodríguez por haberle contestado el correo darle una oportunidad laboral con la entidad a través de Outsourcing S.A: “Eso muestra el compromiso que tiene esta dirección con nosotros las personas que estamos en esta condición y que de una u otra manera más que la condición aportamos con nuestro trabajo y con nuestra iniciativas para que las puertas se sigan abriendo. Quiero darles las gracias a todas las personas de la entidad, al director y todos los que hacen posible que yo siga trabajando con y para las víctimas”.

La abogada Ariela Vergara, victimas del desplazamiento forzado y oriunda de Corozal, Sucre, y quien también es beneficiaria del Fondo de Educación Superior de la Unidad para las Víctimas, aseguró que es una valiosa oportunidad el hecho de que la Unidad le abriera las puertas para vincularse: “La verdad es que después de terminar mis estudios fue muy difícil lograrme vincular laboralmente, para mí fue muy beneficioso y gratificante poder trabajar con y para las víctimas. La educación es lo que hace paz y lo que repara a una víctima”.

Finalmente, el director Ramón Rodriguez invitó a todas las victimas para que participen y se beneficien del fondo de educación superior de la Unidad: “Sabemos que los cupos son pocos, estamos haciendo la gestión con el Ministerio de Educación para que exista mayor cobertura. Hoy logramos que existan 400 o 500 beneficiarios. Seguimos insistiéndoles en que se presenten”, concluyó.

(FIN/DFM/CMC)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022