Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Reiteran voluntad de prorrogar Ley que beneficia a millones de afectados por el conflicto

Así lo ratificó en el Congreso, Ramón Rodríguez, director de la entidad, quien explicó que se buscan los dineros para cumplir con el tema esencial de la reparación.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, insistió en el Senado, que su equipo trabaja para extender la Ley de Víctimas (1448). “Estamos trabajando de forma responsable y nos lo ha pedido el presidente, la prórroga de La Ley (1448), para poder cumplirle a las víctimas con recursos”, anotó.

“Tenemos indemnizaciones por 952 mil giros de indemnización, la Contraloría hacía referencia sobre eso, giros frente a 917 mil víctimas a las que ya hemos entregado la indemnización administrativa”, explicó Rodríguez durante la audiencia pública sobre la Justicia Especial para la Paz y la posición de las víctimas frente a esa jurisdicción, realizada en el salón de la Constitución.

De otra parte, precisó que “estamos acompañando al señor Presidente en las objeciones frente a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) y como Unidad para las Víctimas estamos ahí al lado del Gobierno”.

A juicio del director de la Unidad para las Víctimas “los procesos que hay en todo el territorio parten de un principio que es el tema de la reparación y estamos dando cumplimiento a la Ley 1448, en los temas de atención de emergencias, en la ayuda inmediata a través de los entes territoriales y en la articulación de las entidades porque lo que queremos es acompañar en todo el proceso, la implementación de la Ley de las víctimas hasta el 2021”.

Mininterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que para el Gobierno, las víctimas siguen siendo el centro de atención de los acuerdos de paz y que quienes deben responder por su reparación son los victimarios.

El gobierno está comprometido con la paz, aunque hay que corregir algunos aspectos y por ello se presentará un proyecto de Ley con ese propósito”, anotó Gutiérrez.

Durante la audiencia en el Senado, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, anotó que lo esencial es que todas las víctimas entiendan que ellos tienen la salida y la solución del conflicto, superando los debates políticos y los incontables temas que los dividen en la actualidad.

Por su parte, Alfonso Castillo, sobreviviente del genocidio de la UP, dijo que en “la JEP no empieza la impunidad y que el conflicto estuvo impregnado de impunidad, comenzando por los victimarios que no han sido juzgados debidamente.

Otras organizaciones de víctimas coincidieron en que los delitos sexuales que se registraron durante el conflicto armado así como sus responsables, deben ser escuchados en la JEP y juzgados por la justicia ordinaria.

FIN (RAMA) REVISIÓN (CAM)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022