Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Programa Mundial de Alimentos de la ONU apoyará la reparación de las víctimas

La Unidad para las Víctimas y el programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron un convenio para fortalecer la asistencia alimentaria humanitaria y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la población afectada por el conflicto armado, entre otros temas.

El director de La Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade y la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Deborah Hines firmaron un convenio que permitirá fortalecer la asistencia alimentaria humanitaria de las personas afectadas por el conflicto armado, así como diversos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional de dicha población.

De esa manera el PMA apoyará la implementación de la Ley de Víctimas (1448 de 2011) con estrategias que a la vez busquen alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ramón Rodríguez expresó que este convenio es importante “fundamentalmente en la atención de emergencias humanitarias, en temas de enfoque, y realizaremos acciones específicas en la atención de las víctimas en Chocó, Nariño, Cauca y parte del Catatumbo, y acciones en seguridad alimentaria, en transferencias condicionadas; buscamos mejorar la atención a cada una de la víctimas en el territorio”.

El funcionario dijo que la Unidad ha aprendido mucho del PMA en temas de transferencias condicionadas y el PMA ha aprendido de lo que la Unidad hace con los pagos de los giros de ayuda humanitaria en todo el territorio nacional.

La Unidad y el PMA han trabajado de manera más informal durante varios años en diversos territorios del país, pero es la primera vez que se firma un convenio a nivel nacional.

La representante del PMA en Colombia, Deborah Hines, afirmó que “este convenio es un paso importante en términos de consolidar la colaboración entre la Unidad de Víctimas y el Programa Mundial de Alimentos. Discutimos y tenemos acciones muy concretas en territorio pero este convenio da la oportunidad de dar más claridad en las actividades del nivel nacional y nivel territorial”.

Acerca de las acciones que ya han venido desarrollando en varias regiones, Deborah Hines dijo: “Por ejemplo, en Nariño, con procesos de retorno, especialmente en comunidades indígenas y nuestra esperanza es apoyar a la Unidad en establecer medidas de vida por las personas desplazadas y las comunidades confinadas”.

Entre las líneas de acción establecidas en el convenio también está el mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las víctimas a través del rescate y uso de alimentos nativos y la promoción de prácticas saludables, así como fortalecer las capacidades institucionales de la Unidad en procesos aplicados a temas de seguridad alimentaria y el fomento del intercambio de conocimientos y experiencias en los relacionado con rehabilitación del tejido social y medios de vida de la población víctima, con enfoque diferencial étnico y de género.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022