Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Ibagué tendrá centro de atención a víctimas

Así lo anunció el director de la Unidad para las Víctimas en el segundo taller Construyendo País del año en Fresno, Tolima.

El director de la Unidad para las víctimas, Ramón Rodríguez, indicó que hace 15 días se firmó un convenio con la alcaldía de Ibagué para la construcción del centro de atención e inclusión social. “El centro atenderá a por lo menos 500 víctimas diarias en esa ciudad”, manifestó el director durante el taller Construyendo País llevado a cabo en el municipio de Fresno (Tolima).

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), con corte al 30 de noviembre de 2018, Tolima cuenta con 208.396 víctimas, de las cuales 110.945 se encuentran en Ibagué y 3.116 en el municipio de Fresno.

Según el director Rodríguez Andrade, la Unidad para las víctimas realizará 1.014 giros en el mes de enero, por concepto de Atención Humanitaria en este departamento.

De otro lado, se apoyarán iniciativas dirigidas a víctimas con discapacidad en el municipio de Armero. La atención a las víctimas con discapacidad ha sido una de las principales preocupaciones de esta población en el Tolima, como lo manifestó durante su intervención el vocero Néstor Darío Saavedra. En este sentido, las acciones de la Unidad se enfocarán en el mejoramiento del desempeño de las actividades cotidianas y calidad de vida y de aquellas con componente socioproductivo que permitirán fortalecer proyectos de cultivo y venta de papaya.

El director manifestó, además, que hasta la fecha la Unidad para las Víctimas ha indemnizado 962.000 víctimas, de las cuales 13.744 están ubicadas en Tolima.

En lo corrido de la Ley 1448 la Unidad para las Víctimas, de la mano con las entidades nacionales y territoriales, ha brindado atención a las víctimas del conflicto a través de tres puntos ubicados en Tolima: uno en la ciudad de Ibagué y los dos restantes en los municipios de Chaparral y Líbano

Así mismo, durante 2018 la Unidad apoyó proyectos de infraestructura social y comunitaria, con materiales y mobiliario para dotación de aulas e instituciones educativas en los municipios de Herveo, Líbano y Natagaima por un valor de 387 millones de pesos. De igual forma, mediante la implementación del apoyo subsidiario en dinero a las entidades territoriales, se realizó el apoyo solicitado para ayuda y atención humanitaria de inmediatez, que benefició a 149 hogares de nueve municipios.  En el mes de diciembre se realizaron giros de 115 indemnizaciones por valor de 1.114 millones.

Adicional a ello, la Unidad ha hecho acompañamiento a 1.227 hogares retornados. La oferta de Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (Snariv) también ha sido llevada a este territorio a través de Ferias de servicios y temas como generación de ingresos, educación y vivienda, entre otros.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022