Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En El Dorado (Meta) recuperarán su identidad llanera

Como cierre de una medida acordada en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), niños, jóvenes y adultos, recibieron dotación de instrumentos musicales que permitirá reconstruir su sentimiento de pertenencia regional, perdido a causa del conflicto armado.

La Unidad para las Víctimas cerró una de las medidas de satisfacción acordadas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del sujeto de reparación colectiva de El Dorado, en el Meta.

La medida denominada “Dotación de instrumentos de identidad llanera”, le entregaba a miembros de Comité de Impulso y habitantes de este municipio 8 arpas llaneras, 15 juegos de maracas, 12 cuatros, 5 guitarras acústicas y 5 bandolas llaneras.

Uno de los miembros del Comité de Impulso, Fulgencio Albino, manifestó que “estos instrumentos nos van a permitir recuperar nuestra identidad llanera como un refuerzo a nuestra cultura regional que se vio afectada a causa de la guerra”.

Con un traje tradicional del baile del joropo, Esteban Álvarez, de una corta edad y quien en compañía de otra niña presentó una muestra cultural en la jornada, expresó emocionado su gratitud a la Unidad: “Gracias a la Unidad para las Víctimas por entregarnos estos instrumentos musicales para que los niños de El Dorado podamos aprender a tocar el arpa, las maracas y el cuatro”.

La reparación colectiva es un componente de la reparación integral y se refiere al conjunto de medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición, a que tienen derecho las comunidades.

Por su parte, el director territorial para Meta y Llanos Orientales de la Unidad, Carlos Pardo Alezones, resaltó que “estas acciones deben estar orientadas al reconocimiento de la dignidad de las víctimas, exaltando su buen nombre, su capacidad de resistencia a las acciones de violencia y a la exigencia de sus derechos frente a la sociedad y los responsables de las violaciones a los derechos”.

“Por ello, los procesos de reparación colectiva buscan transformaciones sociales, culturales y políticas. Se parte de que los efectos de la violencia sobre las comunidades, organizaciones y grupos han resquebrajado los procesos organizativos de la sociedad, motivo por el cual nuestro principal objetivo es proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas” puntualizó el director territorial.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022