Oct
14
2021

La Unidad entregó más 852 millones de pesos en indemnizaciones en el Tolima

Fueron reparadas económicamente 113 víctimas entre jóvenes y personas mayores en una jornada masiva de entrega de cartas que se realizó en Ibagué.

TOLIMAIBAGUÉ

Apoyada en el método técnico que permite a la Subdirección de Reparación Individual generar un orden para otorgar la indemnización administrativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal anual y según el análisis de las diversas características de las víctimas (demográficas, socioeconómicas, hecho victimizante y el avance en la ruta de reparación), la Dirección Territorial Central indemnizó en Ibagué a 83 personas.

Proveniente del municipio de Natagaima, Ninfa Yara manifestó sentirse feliz y sorprendida pues por ahora no estaba entre sus planes recibir este recurso “pero de todas maneras voy a invertirlo en agricultura, a trabajar que es lo que sé hacer y ya que me llegó voy a dar un paso más adelante”, afirmó.   

El otro grupo de beneficiarios de la jornada fue el de 30 jóvenes miembros de familias víctimas y que, al cumplir su mayoría de edad, la Unidad les hizo efectiva la entrega de la compensación económica que se mantenía como encargo fiduciario. En este grupo se encontraba Natalia Díaz, oriunda de Fresno: “esto me parece genial porque me va a servir para financiar mi carrera de veterinaria. Es un sueño que tengo y por el que estoy trabajando, pero ahora con esta plata veo más cerca que se haga realidad”, indicó.

El pago total fue de $852.404.307,00 suma girada a 113 personas reparadas en esta región del país.  

Durante el  encuentro los profesionales de inversión adecuada de los recursos socializaron las alternativas que aconseja la Unidad para un uso eficiente del dinero entregado, y además recordaron la campaña “Que no le echen cuentos” con la que se busca prevenir el fraude o la estafa  a los beneficiarios. Se recordó que todos los trámites son gratuitos y no requieren de tramitadores e igualmente que existen los siguientes canales de denuncia: línea nacional 01 8000 911 119 en Bogotá al 4261111 y el correo: grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co

(Fin/WPG/COG)