Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Segundo año de formación en consejería entre pares a personas con discapacidad

Diez personas de distintos municipios del departamento con discapacidades físicas fueron capacitadas en Mocoa para promover su empoderamiento como víctimas del conflicto armado.

Uno de los aspectos que resaltaron los asistentes es el hecho de que sus instructores sean también personas con discapacidad física, dos de ellas mujeres en sillas de ruedas y uno con pérdida total de la visión. “Por eso se llama consejería entre pares, porque estamos todos en igualdad de condiciones”, resaltó Janneth Montilla, una de las docentes.

Acela Díaz, una víctima que sufrió amputación de su mano derecha, destacó: “creo que es una oportunidad para reconocernos como personas, aceptarnos como somos y poder también escuchar a los demás”.

La formación es un desarrollo de la alianza entre la Unidad para las Víctimas y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) que impulsa el proyecto de formación denominado Consejería entre Pares, enfocado  en reconstruir la autoconfianza y potencializar las capacidades de las víctimas.

Luego de la primera fase de formación, los consejeros llevarán a sus municipios de residencia los nuevos conocimientos para replicarlos con otras personas víctimas en similares condiciones.

Tras cinco días de formación los asistentes pondrán en práctica lo aprendido y posteriormente el 7 de noviembre serán certificados como nuevos consejeros. El compromiso de la Unidad para las Víctimas es seguir implementando estos procesos de inclusión y las capacitaciones como parte de las tareas establecidas en el convenio con la Agencia Internacional JICA.

(FIN/JES/COG)