Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sujeto de Cinco Corregimientos, de Simití, ya tiene plan de reparación colectiva

El plan de reparación del sujeto Cinco Corregimientos (Monterrey, San Blas, Santa Lucía, San Joaquín y El Paraíso) de la zona rural de Simití (Bolívar) fue aprobado con 79 acciones que consagran varias medidas entre las que aparecen proyectos productivos, infraestructura comunitaria y la entrega de un banco de maquinaria amarilla.

Además, contempla medidas de satisfacción orientadas al reconocimiento y dignificación de las víctimas y garantías de no repetición donde habrá espacios de reflexión y prevención de la violación de los derechos humanos y de rehabilitación. Con ello se pretende la reconstrucción del tejido social de las personas que integran este sujeto de reparación.  Habrá un tiempo promedio de tres años para su implementación. 

Dentro de los compromisos se acordó, además, que el concejo municipal acogerá el plan de reparación colectiva (PIRC) y apropiará las partidas necesarias para el funcionamiento y mantenimiento del banco de maquinaria. 

El visto bueno del PIRC se dio a instancias del Comité Municipal de Justicia Transicional donde estuvieron voceros del comité de impulso, el grupo de tejedores y tejedoras y comunidad del sujeto de reparación colectiva (SRC), la Unidad para las Víctimas y la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz 

La comunidad recibió con beneplácito las acciones contempladas en el plan que fue aprobado luego de ocho años de haber sido reconocidos como SRC.

“Logramos aprobar este plan. Reconocemos que por temas presupuestales nos acomodados a las medidas y hoy logramos estas 20 acciones que, aunque no cubren todas las problemáticas, alivian un poco”, dijo César González, integrante del comité del impulso del Sujeto Cinco Corregimientos  

FIN/JAR/COG