Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad destaca compromiso de 22 municipios de Nariño con las víctimas

La Unidad para la Víctimas entregó certificación ejemplar a 22 municipios del departamento de Nariño que durante el año 2021 se destacaron por su contribución al goce efectivo de los derechos de las víctimas.

 Entre los alcaldes que recibieron este reconocimiento se destacaron los de  Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Consacá, Contadero, Funes, Gualmatán, La Cruz, La Llanada, Leiva, Linares, Policarpa, Providencia, Ricaurte, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Sandoná, Sapuyes, Taminango y Yacuanquer.

 Alvaro Martínez, alcalde de Arboleda, agradeció a la entidad por el reconocimiento a un trabajo realizado desde los diferentes ámbitos en pro de las víctimas: “No soy amigo de los puntajes, pero soy amigo del compromiso por las personas más vulnerables. Si bien, nos estábamos recuperando de la pandemia, desde la administración municipal pusimos todo nuestro empeño para gestionar y buscar aliados en pro de las víctimas. 

El director Territorial, William Pinzón Fernández, señaló que se debe reconocer el esfuerzo territorial de los municipios que han obtenido el más alto grado de contribución y que apuntan a la superación de la situación de vulnerabilidad, de manera efectiva, de las víctimas que hacen parte de su jurisdicción. 

Además, reiteró que los resultados son un producto del trabajo planeado, coordinado, concertado e implementado con seriedad y compromiso frente a las obligaciones territoriales: “Más allá del resultado obtenido en términos de cifras, es de reconocer que hay una historia de vida cambiada y un aporte a la construcción de paz”.

Los alcaldes, y enlaces municipales, que también fueron reconocidos, resaltaron el trabajo de la Unidad, y el apoyo recibido a través de los funcionarios de Coordinación Nación Territorio, ya que a través de sus asesorías y orientación dan asistencia técnica para desarrollar las acciones por las víctimas. 

La certificación territorial es un mecanismo de seguimiento y evaluación a cargo de la Unidad para las Víctimas, cuyo objetivo es medir la contribución de los departamentos, distritos y municipios al goce efectivo de los derechos de las víctimas a través del cumplimiento de sus competencias en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral.

Este espacio contó con el apoyo de entidades cooperantes como Alianza por la Solidaridad y Heartl Alliance en la capacitación a los enlaces de atención en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario  y Fases de Atención Humanitaria, además de la logística del evento.  ​

FIN LNB/COG