Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad y Defensoría del Pueblo pidieron a delegados de víctimas trabajar unidos en torno de objetivos comunes

La invitación se conoció en el plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, en Barranquilla, donde se evaluaron temas como la seguridad, las indemnizaciones, las certificaciones territoriales y las ayudas humanitarias, entre otros.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas, y Wilfredo Grajales, delegado de la Defensoría del Pueblo, coincidieron en pedir en la primera jornada del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, que se lleva a cabo en Barranquilla, que todos los que hacen parte de esa organización trabajen unidos para consolidar las acciones que faciliten atender a esa población y restituir todos sus derechos.

“Hago un llamado a la unión de la Mesa Nacional de Víctimas en estos momentos difíciles para enfocarnos en lograr los objetivos comunes para seguir robusteciendo la atención de las víctimas en el territorio”, apuntó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas. 

El funcionario dijo que quería hacer un llamado a la reflexión “para no hacernos daño y para hacer un llamado a esa unidad que permite trabajar muy de la mano y seguir planeando lo que queremos para las víctimas y para su política pública”.  

Rodríguez también reveló que la Unidad ya avanza en un 50 por ciento de reapertura presencial en sus centros de atención, que será reforzado con programa de vacunación para los funcionarios y contratistas de la entidad, y deploró el atentado sufrido por Derly Pastrana, delegada de víctimas del Huila. 

Según Wilfredo Grajales, delegado para el tema de víctimas de la Defensoría del Pueblo, “el llamado en la Mesa Nacional es para la unidad y con base en lo diverso, en esas diferencias que nos permitan crecer para no volvernos indiferentes ante las adversidades”.

“La Mesa Nacional de Víctimas debe ser una expresión de unidad entre la mayor diversidad, porque no nos juntamos por ser iguales sino por ubicación de cosas distintas y quisiera que las diferencias que son las cosas buenas, no fueran las que nos dividen”, subrayó.  

Por su parte, Orlando Burgos, coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, pidió a los delegados de esta población, presentes y a quienes estaban virtualmente, “sacar lo mejor del plenario, con altura pública, respeto y recordando que es un escenario colectivo que defiende los derechos de las víctimas”.

Burgos, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que no elimine ningún esquema de seguridad de las víctimas del país por el difícil momento que viven en materia de orden público en los territorios.  

FIN/AMA/COG

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022