Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Sucre presenta el avance de la política pública de víctimas

En los 10 años de vigencia de la Ley de Víctimas, la Dirección Territorial Sucre presenta los avances de la reparación integral de las personas afectadas por el conflicto armado en el departamento de Sucre.

Sincelejo, 12 de junio. La Unidad para las Víctimas, a través de la implementación de la política pública de víctimas bajo el marco jurídico de la Ley 1448 de 2011, ha desarrollado una oferta de programas y acciones dirigidas a la reparación integral individual y colectiva para víctimas del departamento de Sucre. Isaac Hernández, director territorial, hizo un balance de las acciones en su territorial. 

En reparación individual, Hernández indicó que se han indemnizado 10.340 personas, con una inversión de $68.403 millones, con el objetivo de mejorar el proyecto de vida de las víctimas. En materia de reparación colectiva se han implementado 36 acciones reparadoras con una inversión de $4.720 millones. 

La DT Sucre avanza en los procesos de retornos y reubicaciones de la población afectada por el desplazamiento forzado.  Es así como se han desarrollado iniciativas dirigidas al arraigo, la integración local, y la generación de ingresos para 11 comunidades y 258 hogares, con una inversión de $1.761 millones; 14 hogares apoyados en el transporte de enseres por $16 millones; 860 hogares con apoyo para la sostenibilidad de sus procesos por $400 millones y se han llevado a cabo acciones de la estrategia “Tejiéndonos” con las comunidades, para el fortalecimiento del tejido social.  

En otras acciones, en proyectos de infraestructura, la dirección territorial ha apoyado 3 proyectos de infraestructura social y comunitaria, con una inversión de $283 millones en tres municipios. En cuanto a ayudas humanitarias, en cumplimiento al principio de subsidiariedad, concurrencia y complementariedad, se entregó ayuda humanitaria en dinero y en especie por $23 millones en más de 13 hogares sucreños. 

En atención humanitaria, la territorial ha atendido a atendido a hogares víctimas de desplazamiento forzado con 58.824 giros de atención humanitaria en las etapas de emergencia o transición por $42.289 millones. 

Según las cifras de la DT Sucre, 88.884 personas han superado la situación de vulnerabilidad causada por el desplazamiento forzado.  

La Dirección Territorial Sucre reiteró que continúan trabajando articuladamente con los entes territoriales para dar cumplimiento a la población víctima y contribuir así al mejoramiento de su calidad de vida.  

Fin/SED/MEG

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022