Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas avanza en la reparación, a dos años de Gobierno

A dos años del gobierno actual, el programa de reparación integral ha contribuido a la reconstrucción del tejido social de las comunidades, al fortalecimiento de la participación y al restablecimiento de los derechos de todas las víctimas del conflicto.

Desde el 7 de agosto de 2018  hasta la fecha, la Unidad para las Víctimas ha avanzado en la reparación integral en lo que tiene que ver con implementación de acciones reparadoras a sujetos colectivos, entrega de indemnizaciones administrativas a víctimas individuales, procesos de reparación de sujetos étnicos, acompañamiento a las víctimas de desplazamiento en su proceso de retorno y reubicación, entre otras que no solo dan cuenta del compromiso del Gobierno nacional con las víctimas más afectadas por la violencia, sino el avance en la implementación del Acuerdo de Paz, en el marco de la política de Paz con Legalidad. 

En proyectos de infraestructura social y comunitaria, la entidad ha apoyado a las entidades territoriales  con aquellos orientados al suministro de materiales y/o mobiliario en físico para la construcción o el mejoramiento de infraestructura comunitaria. Con una inversión superior a los 24.000 millones de pesos, han sido apoyados 182 proyectos en 156 municipios, que han permitido el fortalecimiento del tejido social y la consolidación de la paz en los territorios. 

De igual manera, se han entregado herramientas, insumos como semillas y alevinos, entre otros, para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, desarrollando 65 proyectos para disminuir la vulnerabilidad de la población. 

Uno de los principales logros que ha tenido la entidad en materia de asistencia, se ha dado a través de la atención humanitaria, en la que se han visto beneficiados cerca de 852.883 hogares víctimas de desplazamiento forzado en los componentes de alimentación y alojamiento con una inversión de un billón pesos. 

En cuanto a la reparación individual, se destaca que este es el gobierno en el que más recursos se han invertido en materia de indemnización administrativa, tal como lo indica el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade: “Lo primero, el compromiso para el pago de las indemnizaciones, un compromiso presupuestal. En el 2019 tuvimos el presupuesto más alto en la historia, 744.000 millones de pesos para indemnizar a las víctimas. En el 2020, dejamos un billón de pesos y llegamos al cumplimiento de 125.000 víctimas indemnizadas”.

Añadió que en total, durante dos años, “hemos logrado pagar la indemnización a 178.000 víctimas con una inversión superior a 1,5 billones de pesos”.

Por otro lado, se han cumplido distintas medidas de atención psicosocial, alcanzando el acompañamiento a 79.806 personas, a través del acceso a la medida de rehabilitación con la implementación de acciones que tienen que ver con la reparación simbólica a las víctimas.

Entre las acciones a resaltar también se encuentran aquellas dirigidas a las comunidades. En esa materia el director indicó que: “El presidente Iván Duque pidió avanzar en los procesos de reparación colectiva. Hemos cerrado 20 sujetos de reparación colectiva, adelantamos más de 830 acciones en los planes de reparación colectiva, entregamos más de 39.000 millones de pesos en bienes para esos sujetos de reparación colectiva y también hemos logrado la consolidación de Paz con Legalidad, articulando los 170 municipios PDET con los planes de reparación colectiva, teniendo en cuenta que 2.4 millones de víctimas de esos nueve millones de víctimas que tenemos en el registro se encuentran en los 170 municipios PDET”.

Durante los dos años de gobierno del presidente Iván Duque también han sido indemnizados 34 sujetos de reparación colectiva étnicos por un valor de 8.992 millones de pesos.

En el mismo periodo, 115 sujetos de reparación colectiva se han visto favorecidos con la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo, posibilitando la reparación de los daños. La inversión realizada ha sido de 39.594 millones de pesos. Adicionalmente, 259 sujetos han avanzado en la reconstrucción del tejido social y el restablecimiento de las relaciones de confianza y convivencia, y 59 sujetos ya culminaron la medida de rehabilitación comunitaria.

El director finalizó diciendo que, “le cumplimos a Colombia; primero, con los tres pilares del plan de gobierno del presidente Iván Duque, lo que es Emprendimiento, Legalidad y Equidad, y también le estamos cumpliendo a Paz con Legalidad, en cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

La Unidad para las Víctimas trabaja día a día por el resarcimiento de los derechos de las más de nueve millones de víctimas que se encuentran en el Registro Único de Víctimas y como tal, contempla sus metas para que al finalizar este Gobierno, más de medio millón de víctimas sean reparadas administrativamente. También, se contempla el avance en la reparación de 140 sujetos colectivos con el fin de restablecer la confianza entre el Estado y las comunidades. Además, se espera otorgar la indemnización de 50 sujetos de reparación colectiva étnicos y el acompañamiento en el retorno, reubicación o integración local a más de 1.500.000 víctimas de desplazamiento forzado.  

(Fin/AVA/LMY) 

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022