Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La prórroga de la Ley de Víctimas es un triunfo nuestro”

Así lo señaló Orlando Burgos en la sesión de la Mesa Nacional que se cumple en Bogotá con la presencia de 56 representantes de todos los departamentos del país.

“Hoy le puedo decir a las víctimas del país que hay prórroga de la Ley 1448 o Ley de Víctimas y que ese triunfo es nuestro”, dijo Orlando Burgos, coordinador de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, tras el anuncio de la Corte Constitucional de que la Ley no puede perder su vigencia.

Ese anuncio se dio en la primera sesión de la Mesa Nacional de Participación que se cumple en Bogotá.

En la instalación de este espacio de participación, el defensor delegado para la Orientación y Asesoría a las Víctimas del Conflicto Armado, José María Balcázar Castillo, celebró ver rostros nuevos como representantes de sus territorios en la Mesa, porque “sin lugar a dudas llegarán con todas sus experiencias para enriquecer el trabajo, que debe ser mancomunado con todas las víctimas. Tendrán en nosotros todo el reconocimiento por la labor realizada y un lazo de permanente contacto para todo lo que necesiten”.

A esta primera sesión de la Mesa Nacional, que congrega a 56 representantes elegidos en noviembre pasado en Paipa, Boyacá, asistieron la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa; el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; la subdirectora general, Lorena Mesa; la directora de Gestión Interinstitucional, Aura Helena Acevedo, y la subdirectora de Participación, Adriana Pinto, entre otros, funcionarios que estuvieron prestos a conversar con las víctimas sobre los temas de política pública que deben salir adelante para lograr su reparación integral.

“Aprovechemos este espacio para construir, para contribuir. Hacer lo mismo es tener los mismos resultados, por eso ahora en esta época debemos hacer un balance de propósitos”, dijo el director general, Ramón Rodríguez.

En ese mismo sentido se pronunció la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, quien insistió en la necesidad de construir de manera participativa siempre de la mano con las víctimas. “Empiecen a pensar cosas novedosas para ver qué podemos hacer para que logremos tener más recursos para la reparación”, señaló.

Además, la directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad, Aura Helena Acevedo, socializó a los representantes el plan de trabajo e incidencia en el territorio. Se abordaron temas como la estrategia con nuevos mandatarios, la oferta y proyectos para la superación de la situación de vulnerabilidad y el fortalecimiento a las entidades territoriales para el cumplimiento de este propósito.

La sesión continuó con una capacitación sobre los subcomités técnicos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), espacios de interlocución directa que tienen las víctimas con entidades gubernamentales y que por temáticas específicas buscan resarcir los daños causados a las víctimas.

Mañana se cumplirá el segundo día de sesión en el que se presentarán los informes de gestión de los subcomités del Snariv del periodo anterior, y la elección de sus nuevos representantes para el periodo 2019-2021.

(Fin/APG/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022